· "Llamo a la rebelión de las madres"

Entrevista a Nurit Peled-Elhanan,
Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia


ENTREVISTA DE IMA SANCHÍS - 27/09/2007 - LA VANGUARDIA - BARCELONA
Tengo 58 años Nací y vivo en Jerusalén. Soy profesora de Educación del Lenguaje en la Universidad de Tel Aviv. Estoy casada y tengo 4 hijos de 30 a 15 años. Mi hija fue asesinada a los 13 años en un atentado suicida palestino. Hoy la política mundial es corrupta, es mafia. Israel debe acabar con la ocupación. No tengo creencias.

¿Hace usted un llamamiento a todas las madres del mundo?
- Sí, porque el concepto de madre se ha pervertido. En Occidente la labor de la madre se menosprecia, se ridiculiza, nos presentan como seres fuera del mundo que persiguen a un pequeño con un bocadillo.

Usted reivindica a las madres coraje.
- Sí, porque no hay función más elevada que educar a un hijo. Y eso no sólo deberíamos venerarlo, sino que debería ser una prioridad.

¿Transmisoras de valores?
- Así debería de ser. ¿Pero qué ha ocurrido? Qué los políticos han usurpado nuestro lugar. Nos enseñan a creer que nuestros úteros son una baza nacional. Se nos educa para que no exclamemos: "Yo le he traído al mundo y no permitiré que su vida valga menos que el petróleo o que un pedazo de tierra".

Tiene usted razón.
- Pero cada una de nosotras está aterrorizada por esa educación recibida que infecta el espíritu.

¿Qué significa eso?
- En Israel se inculca a los niños una doctrina xenófoba contra los árabes. Se les dice que los árabes son como los nazis y en ningún libro de texto se les explica que judíos y musulmanes vivieron en armonía durante 2.000 años. El holocausto se ha convertido en una herramienta política.

¿Por qué perpetuar el miedo?
- El poder perpetúa el miedo y la ignorancia porque la guerra, la explotación y la ocupación son muy buenos negocios.

¿Qué cara tiene ese miedo?
- El Gran Israel judío tiene miedo del útero musulmán, que sus ministros califican de amenaza demográfica. EE. UU. y Gran Bretaña contaminan a sus ciudadanos con un miedo ciego a los musulmanes, que son vistos como productores en masa de terroristas.

Lea este titular: "Al Qaeda quiere limpiar el Magreb de españoles y franceses".
- Todo es parte de una propaganda política para justificar lo que está haciendo Estados Unidos en Iraq e Israel en Palestina. Al Qaeda es una respuesta a la explotación crónica del Tercer Mundo.

Todos los niños que mueren en esa zona son víctimas de la ocupación Israelí. Cada dos días muere un niño palestino a manos de soldados israelíes, estamos hablando de 400 al año y nadie, nadie, ha sido juzgado ni castigado por un solo asesinato. Así que podemos decir, de un modo bastante absurdo, que por lo menos los asesinos palestinos tienen la decencia de matarse a sí mismos.

¡!
- Había un trabajador en mi casa que tenía permiso para vivir en Jerusalén pero no para trabajar. Y la ley, al vivir en Jerusalén, no le deja trabaja fuera. Resultado: tiene tres hijos condenados al hambre. El Estado de Israel está empujando a los palestinos a distintos tipos de muertes y lo que yo me pregunto es: ¿cómo es posible que la mayoría de los palestinos no se conviertan en bombas humanas?

¿?
- Es nuestra suerte, que sean gente en su mayoría pacífica; pero de eso nadie habla, nos cuentan los casos de los que escogieron cuándo morir en lugar de esperar a que su muerte llegue de manos de los israelíes. Europa sabe de lo que hablo, deberían hacer algo.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en este sinsentido?
- Los medios norteamericanos informan un 500% más de las muertes israelíes que de las palestinas. Dígame qué están haciendo los norteamericanos en Iraq y en Afganistán con el apoyo de Europa, ¿pero cuál es el titular?..., que un grupo terrorista esta amenazando. Forma parte de esta infección de la mente y del espíritu que estamos sufriendo.

Le recuerdo los atentados de Nueva York, Madrid, Londres...
- No salen de la nada, son reacciones. Si analiza uno a uno los atentados suicidas en Israel, verá que un día o dos días antes algo horrible ocurrió y ésa es la reacción, pero nos lo presentan distinto y los que sufren no son los criminales, que siempre se escapan, sino los inocentes. A unas acciones criminales las llamamos guerra y a las otras terror.

¿Cómo son sus alumnos?
- Totalmente indiferentes, no saben ni lo que ocurre a cien metros y ven a los vecinos como un problema que debería limpiarse.

Pero hay objetores de conciencia.
- Sólo hay 2.000. En Israel ser un combatiente es el valor social más elevado.

¿Ve en sus hijos a criminales de guerra?
- Es lo que son, matan a niños y civiles, en Palestina no hay ningún ejército. Y las madres deberíamos poner fin a ello, dejar de criar hijos para entregarlos al Estado, pero lo que hacemos es llorar, gritar y tomar ansiolíticos. Mi prima tenía a sus dos hijos en una zona muy conflictiva, así que tomó Prozac.

¿Es una broma?
- No, parece la única opción, cuando lo natural es ir e intentar sacar a tus hijos de allí.

¿En qué condiciones vuelven?
- Mis hijos son ahora objetores, miembros de Combatientes por la Paz. Pero cuando fueron soldados yo les preguntaba: "¿Por qué estas ahí?". "Porque nos disparan". "¿Y por qué os disparan?". "Porque estamos ahí". Ésa es la lógica, no saben nada, sólo actúan.

¿Y eso no pasa cuentas?
- Cuando nuestros jóvenes soldados israelíes están en un check point, que es la máquina de humillaciones más horrible que uno pueda imaginar, juegan a ser dioses y ahí surgen sus peores vicios. Sabemos que a la larga esos jóvenes tendrán problemas mentales y también las víctimas del otro lado.
VOLVER AL BLOG "LA VOZ DE LA ARBOLEDA"