· Seminario en Buenos Aires

“Brujas, Chamanas y Diosas, otros saberes”
Imparte: Analía Bernardo
Docente invitada: Fernanda Gil Lozano


Fechas: Miércoles 3, 10, 17, 24, 31 de octubre de 18 a 20 hrs.

PROGRAMA
3 de octubre - Analía Bernardo
Raíces paleolíticas y neolíticas de lasBrujas. La Gran Diosa, cosmovisión y chamanismo femenino. Brujas-chamanas saamis, machis, mayas, mazatecas, siberianas, muday, soras.

10 de octubre - Analía Bernardo
La Diosa Luna de las Brujas en la Antigua Europa. Oráculo de Delfos, Sibila de Cumas, Misterios de Eleusis y de Isis, Brujas de Tesalia, Hécate y Medea,

17 de octubre - Fernanda Gil Lozano
Persecusión de las Brujas, antecedentes, mito satánico y bruja demoníaca, ¿Renacimiento para las mujeres?, sentidos y consecuencias de la “caza de brujas”, pensar las brujas hoy.

24 de octubre - Analía Bernardo
Brujas, Chamanas y Diosas en las culturas precolombinas. Tradición sanadora, chamánica y visionaria de las mujeres indígenas de América.

31 de octubre - Analía Bernardo
El retorno de las Brujas, brujería feminista, derecho y libertad de culto a lo Sagrado Femenino. Consulta a la Rueda Medicinal y ritual de homenaje a las Brujas de ayer y de hoy.

Analía Bernardo es docente, periodista y escritora, investiga mitos y tradiciones ancestrales de las mujeres y de las Diosas. Es autora de: "Diosas y Chamanas, orígenes de las Brujas", "Eurínome, la DiosaCreadora", "Deirdré y la Diosa del Amor" y "Esfinge,Gorgonas y Sirenas, las desafiantes del lado oscuro", libros digitales en CD de la Colección Mitología Femenina. Realiza talleres y seminarios como "La Triple Diosa en cada mujer", "La Sangre Femenina", "Arquetipos yEstereotipos Femeninos" y utiliza el Tarot Waite, el Oráculo de la Luna, la Rueda Medicinal, los sueños, las gemas, las hierbas, el ciclo menstrual-lunar y el contacto con la naturaleza en el rescate de la sabiduría femenina en las mujeres con una perspectivade género. analiabernardo@yahoo.com

Fernanda Gil Lozano es Profesora de Historia egresada de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Sociología y Análisis Cultural egresada de la Universidad Nacional de San Martín. Actualmente está escribiendo su tesis doctoral sobre "Las mujeres, el tango y el cine". Docente de Historia Social latinoamericana en la carrera de Sociología de la UBA y el Instituto Hannah Arendt. Adjunta de la materia especial de la carrera de Historia: Problemas de Historiografía: Historia Social del Género. Miembro del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, participa en diferentes organismos estatales y no gubernamentales dando seminarios y talleres sobre género. Tiene publicado varios artículos en revistas especializadas y es directora de la colección de Historia de las Mujeres en la Argentina. Este año ha sido distinguida con el premio: "Mención 8 de marzo Margarita de Ponce" por la Unión de Mujeres Argentinas (UMA) por su aporte a la teoría de género en la Historia.
cfernandagillozano@yahoo.com.ar

Costo: 40 pesos
Duración: 5 reuniones de 2 horas cada una - Cupo limitado
Inscripción: Instituto Hannah Arendt. Rivadavia 1479, 1º D.
Tel. 4383-4529.

Volver al blog: La Voz de la Arboleda