SÍMBOLOS FEMENINOS
Colección Mitología Femenina
Poemas. artículos, rituales, viñetas, vivencias y investigaciones que Analía Bernardo publicó en medios gráficos y en internet desde 1996 hasta el presente para ayudar a revelar y comprender lo Sagrado Femenino con la problemática de género y la Triple Diosa prepatriarcal como arquetipo femenino esencial para todas las mujeres de todas las edades y condiciones.
A lo largo de estos textos las y los lectores encontrarán símbolos, mitos y tradiciones espirituales de culturas originarias, precolombinas y de otras partes del mundo, de la tradición celta y pagana europea y de las culturas ancestrales de la Gran Diosa.
Algunos textos y reflexiones también abordan el arquetipo de la Pareja Sagrada, lo Masculino arquetípico y la necesidad de una masculinidad postpatriarcal que ayude a equilibrar las relaciones entre las mujeres y los varones en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.
La autora presenta estos materiales compilados para que las mujeres puedan utilizarlos como herramientas en sus grupos y círculos, y de manera personal, como meditaciones, visualizaciones e investigaciones que despierten la intuición, la creatividad y la sabiduría espiritual de las mujeres.
El libro contiene:
1º Parte Recuperando los Símbolos Femeninos
. Diosa Pájaro creadora
. La Eva Mitocondrial
. Ritual Menstrual
. La Diosa en América
. Aracne denuncia a Zeus y lo "escracha" en su tela
. La Iniciación de Caperucita Roja
. Mujeres y Chamanas del Fin del Mundo
. Erótica Moche
. TEALOGIA
. Mitos y Rituales
. Las Ocho Fiestas Sagradas. Hemisferio Sur
. EN EL NOMBRE DE LA MADRE
. LAS DIOSAS DE IRAK
. Vara Sagrada de Poder
. Las Tres Mamuschkas
. La Triple Diosa , de Lola Mora
. Qomolangma, Diosa Madre del Mundo
. Las Tres Erinias contra los violadores, abusadores y asesinos
. Los hijos de Eva, Sara y María
. Los varones y la rama dorada de la Diosa
. "Soy Aquello que se obtiene después del deseo"
. Illapa y la Diosa Luna de la tormenta de Santa Rosa
. Tres Serpientes en mi biblioteca
. Hadas, Brujas y Diosas
. El Halloween de las Madres
. Sabias, locas y transgresoras, viñetas y rituales
. Sueños, Pasiones y Utopías, viñetas y rituales
. UNA BOLSA DE PLASTICO MENOS EN LA MADRE TIERRA
2ª Parte Notas y Reflexiones
. Anticoncepción y Prácticas Ancestrales
. Parir como las Diosas
. Sexofobia judeocristiana vs. Sexualidades espiritualizadas
. Masculinidad patriarcal en crisis
. Las Mujeres de la Diosa
. Plumas, Serpientes, Flores y Jaguares: símbolos y arquetipos de las diosas indígenas
. Coca Madre
. Soñando con el Hombre Oscuro
. Cusiyá, Pachamama, Cusiyá
. Deméter y Perséfone, el mito de transformación cíclica
. La Diosa de Miguel Ángel en el techo de la Sixtina
. En memoria Ethel Morgan, maestra, hermana y amiga
. Cacerolas, Vasijas y Calderos
. Cambiar la fuente de origen, la huelga sexual de Lisístrata
Para Argentina: 25 c/u
Para el resto del mundo: 15 dólares c/u en envío archivo adjunto
Para solicitar los libros comunicarse con la autora:
analiabernardo@yahoo.com
Próximo título
LA SANGRE FEMENINA
Diosas, mitos y tradiciones de la menstruación y su poder en la formación de la identidad de género. Rituales de la menarquía en culturas no patriarcales, cabaña de las sabias menopausicas y la Cuaternidad Femenina en el ciclo menstrual y lunar. Un recorrido desde las sapiens menstruantes del Paleolítico a las actuales mujeres de la Diosa.
Otros títulos publicados:
EURINOME, la Diosa Creadora
Un reencuentro con las Diosas Creadoras, sus mitos y figuras sagradas como es Eurínome, la diosa Pájaro-Serpiente que dió origen a la vida, la Madre Origen de lo femenino y de lo masculino y de todos los seres vivientes, en las culturas originarias de la Antigua Europa, en la América precolombina y en otros pueblos, perviviendo en diosas como Gaia, Nyx, Nekbet, Buto, Nammu, Tiamat, Maha Kali, Mujer Cambiante, Cipactli, Bachue, Danann, Qomolangna, Serpiente Arco Iris, entre muchas otras. Y una reflexión sobre las principales consecuencias cuando se impuso un solo dios masculino creador eliminando a la Creadora de la conciencia femenina personal y colectiva de las mujeres.
Indice:
I. Eurínome, la Diosa Creadora
II. El mito pelasgo de la creación
III. Huellas de la Creadora en los mitos del mundo antiguo
IV. La Creadora en América
V. La negación de la Creadora
VI. Estereotipos superpuestos
VII. Despertando a la Creadora interior
VIII. Arqueomitología y mitopoéticaCitas y Bibliografía
DEIRDRE
y la Diosa del Amor
En este libro, Deirdré y la Diosa del Amor expresan una dimensión de lo femenino que surge del arquetipo de la Triple Diosa y se despliega con la Pareja Sagrada, Diosa y Dios, en mitos y tradiciones celtas, indígenas y antiguas donde la patrona del amor y erotismo no suponía una relación subordinada de la mujer en la pareja, en la familia y la comunidad.
Más bien expresaba una igualdad de géneros practicada bajo la influencia de esta diosa y su consorte, y que habilitaba a las mujeres a desempeñarse como sacerdotisa co-gobernante, con roles de líder y jueza, conocedora de la sexualidad y musa de las artes en muchas sociedades que no eran judeoctistianas.
Cap. 1: La historia de Deirdré
Cap. 2: Mitología celta
Cap. 3: La Diosa del Amor
Cap. 4: La Diosa Roja
Cap. 5: Poética de la Diosa del Amor (Himnos de Inanna, culto de Aserá en Israel y el Cantar de los Cantares)
Cap. 6: El arquetipo Masculino
Cap. 7: El Sïmbolo Androgino
Cap. 8: La Musa Inspiradora en la MujerBibliografía
ESFINGE, GORGONAS Y SIRENAS,
las desafiantes del lado oscuro
Las Diosas Desafiantes es un arquetipo femenino que surge inesperadamente de la cueva sagrada, del mundo subterráneo o de la conciencia profunda de la mujer para desafiar con un enigma, un rostro o un canto. Las Desafiantes del lado oscuro como son la Esfinge, las tres Gorgonas o las Sirenas no son diosas “terribles” sino que forman parte de la Gran Diosa y están vinculadas a la Anciana Sabia de la tradición matrística que, junto a la Virgen Creadora y la Adulta Realizada, participa del arquetipo de la Triple Diosa. La Anciana Sabia y las Desafiantes expresan energías iniciáticas, sanadoras, oraculares y liberadoras de sabiduría femenina bajo la forma de Coatlicué, Kali, Baba Yaga, Nefthys, Ereshkigal, Hécate, Lilith y Cerridwen.
Cap. 1: Esfinge, Gorgonas y Sirenas
Cap. 2: Las Desafiantes del lado oscuro
Cap. 3: Hada y Parca de la Muerte y la Regeneración
Cap. 4: El Descenso de Inanna
Cap. 5: Brujas y Bufones, en los cuentos de hadas, el tarot, la cábala
Cap. 6: Encuentro con la Diosa Oscura, sueños y visiones chamánicas
Cap. 7: Soñando con las Desafiantes
Cap. 8: El retorno de la Anciana Sabia
DIOSAS Y CHAMANAS,
orígenes de las Brujas
En este libro encontrarán una investigación sobre lo Sagrado Femenino, ofrecida en mis talleres y en el seminario «Brujas, Diosas y Chamanas» del Instituto Hannah Arendt, sobre los orígenes más antiguos de las Brujas europeas y precolombinas, descendientes de las mujeres sapines de la Prehistoria, las recolectoras de frutos, plantas sanadoras y visionarias e inventoras de los calendarios lunares-menstruales.
Las Brujas fueron chamanas europeas precristianas que desarrollaron cosmovisiones y prácticas espirituales, sanadoras, visionarias y de género que inspiraron y guiaron sus vidas y las de las comunidades donde vivieron.
Fueron sabias, tenían conocimientos, poder y respeto, similar al de las chamanas indígenas en sus sociedades originarias. Por eso, existen similitudes entre las prácticas de las Brujas europeas y de las Chamanas precolombinas y de otros pueblos ancestrales. El vuelo mágico; el uso de plantas maestras; la sanación y la partería; las plantas anticonceptivas; el ciclo femenino menstrual y lunar; la creaciòn de oráculos, la práctica de rituales de fertilidad y de cambio; los aquelarres y reuniones de brujas son algunas de esas prácticas de sabiduría femenina desarrolladas a la luz del culto de Hécate, Diana, Zirma, Holde, Cerridwen, Andra Mari, Ishtar, Isis, Deméter, Hera, Ixchel, Tlazolteotl, Izpapalotl, Pachamama, Cocamama, Wachuma, Küsche, Mujer Búfalo, Sedna, entre otras.
Las Brujas europeas y las Chamanas precolombinas fueron perseguidas, procesadas y eliminadas, física y culturalmente porque tenían conocimientos y costumbres muy diferentes al cristianismo, a la filosofía griega y al derecho romano adoptados por la Iglesia, despojando a las mujeres de sus tradiciones más importantes.
Por eso, este libro pretende recuperar estos saberes y darlos a conocer junto a nuestros derechos. En este caso es el derecho a lo Sagrado Femenino. Y ofrecer información sobre el renacer de la Brujería como la antigua religión de la Gran Diosa en grupos de mujeres, con raíces europeas y precolombinas que trabajan la problemática de género.
Las Brujas, Chamanas y Diosas de la Antigua Europa y de la América precolombina conforman nuestra herencia femenina y son parte del patrimonio cultural, espiritualidad y de género más antiguo creado por las mujeres.
Cap. I: Orígenes paleolíticos y neolíticos de las Brujas. Antigua Religión de la Diosa, cosmovisión y chamanismo. Chamanismo femenino: machis, saamis, soras, coreanas, altaicas y la práctica de las Brujas
Cap. II: Culto a la Triple Diosa Luna de las Brujas , Medea la sacerdotisa bruja de Hécate en La Colquida, las Brujas de Tesalia, Pitonisas del oráculo de Delfos, la Sibila de Cumas, Misterios de Eleusis y de Isis. Brujas celtas, vascas, escandinavas, germanas, egipcias.
Cap III: Diosas, Brujas y Chamanas en las culturas precolombinas
Cap. IV: La Witchcraft y el Movimiento de la Diosa. Brujería Feminista, género, derecho y religión no patriarcal.Bibliografía y textos en intenet.
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En Buenos Aires puedes conseguirlos en librería Indice Marmol, Cabildo 2040, galería Los Andres, de martes a sábados a partir de las 15 hs. Buenos Aires, Argentina.
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