• COLOMBIA: “Ofrendando nuestra sangre menstrual por la vida”

25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Convocan:
Artemisa, Abuela Gloria González Atekokolli, Corporación Colombiana de Derechos Humanos CODEH, Círculo de Mujeres del Barrio Castilla.

“El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999. Se eligió está fecha en Memoria de las Dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en la dictadura militar de su país. La principal razón para designar un día conmemorativo como este es debido a que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos.

En nuestro territorio los índices de violencias contra las mujeres son alarmantes. Los feminicidios para el 2014 en Colombia llegaron a la cifra de 1.158 mujeres asesinadas, de las cuales 145 por su pareja. Al 29 de julio de 2015 van 81 mujeres asesinadas en Antioquia y en Medellín son 24.

Por esta razón convocamos a realizar un acto de resistencia contra todas las formas de violencia contra las mujeres, reivindicando la vida y la sanación de la feminidad. Haciendo un llamado a Mujeres y hombres para que nos acompañen el próximo 25 de noviembre a resignificar la vida, a reivindicar la vida de las mujeres bajo la luna llena, a honrar la feminidad mediante un acto simbólico: derramar nuestra sangre menstrual sobre la tierra, como una ofrenda a la madre divina, para que sea esa la única sangre que vuelva a correr por los cuerpos de las mujeres… la que corre sin herida y sin violencia, la sangre de vida, la sangre menstrual.

La propuesta propende por una transformación individual y colectiva desde el reconocimiento del cuerpo como primer territorio, un territorio para la paz, que genera una acción consciente de reivindicación, reconociendo las memorias y el legado individual de cada un@ para la armonización de la sociedad y el lugar que habitamos.

Más que una acción política es un rezo a la tierra, es juntarnos bajo la luna llena, entorno al canto, a la música, a las danzas y otras manifestaciones artísticas, convocamos también a los colectivos de mujeres, los círculos de mujeres, las organizaciones y la institucionalidad para que nos acompañe en este acto solemne por la vida y la dignidad de las mujeres.

La construcción de una sociedad más equilibrada y armónica pasa por la sanación colectiva de la feminidad; reconectar la esencia humana, universal, creadora y amorosa.

"Tejiendo alianzas que se gestan desde los vientres luminosos de las mujeres bendición de la humanidad. Por nuestras hijas, nietas, biznietas y nuestros linajes femeninos en la continuidad de la vida todas como Una ofrendamos la Sangre Sagrada de la Vida, nuestra sangre lunar menstrual a nuestra Madre Tierra. 

Que este rezo en acción se extienda por todos los rincones, todos los lugares, levantando el poder de Amor que nos habita. Que sea ésta la única sangre que se derrame sobre la Tierra
". Abuela Gloria

PROGRAMACIÓN:
5:00 p.m. Bajo la consigna “mi cuerpo libre de violencias, mi cuerpo territorio de paz” un grupo de mujeres estarán dibujando con su sangre menstrual.
6:00 p.m Apertura del evento conmemorativo. Presentación artística (danza).
6:15 p.m Contextualización de la violencia contra las mujeres en nuestro territorio. Cifras y homenaje a mujeres víctimas de feminicidios.
6.30 p.m Ritual de siembra de luna, ofrenda a la madre divina, dirigido por la Abuela Gloria y la Abuela Lucia. Poesía, cantos y ofrendas.
7:30 p.m Danza de cierre.
Lugar: Museo Casa de la Memoria, barrio Boston

NOTA: Las mujeres que ya no menstrúan y los hombres que quieren acompañar este acto conmemorativo pueden ofrendar pétalos de rosas y tabaco.

Para más información sobre como recoger el sangrado menstrual para las ofrendas nos pueden escribir a Carolina Ramirez artemisa.medellin@gmail.com, Abuela Gloria Gonzalez Nanantzin Atekokolli teokalicasadelespiritu@gmail.com, o llamar al celular 3117896105.

Convocan:
Artemisa, Abuela Gloria González Atekokolli, Corporación Colombiana de Derechos Humanos CODEH, Círculo de Mujeres del Barrio Castilla.