• Diputada afgana expulsada del Parlamento y amenazada de muerte

Malalai Joya, la valiente
UNA ENTREVISTA DE IMA SANCHÍS - 14/11/2008 - LA CONTRA - LA VANGUARDIA, BARCELONA

Crecí en campos de refugiados en Irán y Pakistán, y volví a casa durante el gobierno talibán para convertirme en una activista clandestina. 30 años. Nací en Afganistán y vivo clandestinamente. Estoy casada. Como demócrata, mi preocupación son los sucios negocios políticos de las superpotencias. Condeno a los que mezclan el islam con la política. He venido a Barcelona invitada por la plataforma Aturem la Guerra. Los norteamericanos matan a 60 niños y ni piden perdón.

Se sienta frente a mí cargada de datos sobre cuál ha sido la evolución de su país desde la invasión de EE. UU. en el 2001. Datos sobre el hambre, el opio, las violaciones y abusos por parte de los comandantes provinciales, "incluso a niñas de 4 años". En Afganistán ya han muerto cinco veces más civiles que en el 11-S. Habla atropelladamente, quiere que la sociedad civil entienda que el ejército norteamericano y sus aliados no están en Afganistán para liberarlos de nada y me hace una lista de las matanzas indiscriminadas que han cometido. Dos días después de esta entrevista, otro ataque aéreo acabó con la vida de 40 personas que celebraban una boda; pese a ello, se van a enviar más tropas.

-"El burro lleva carga, la vaca da leche ...pero este Parlamento no hace nada".
-Esas palabras no sólo representaron mi expulsión del Parlamento, sino mi sentencia de muerte, y debo pedir perdón.

-¿A quién?
-A esos animales tan útiles por haberlos comparado con criminales. Los propios parlamentarios amenazaron con violarme y matarme, y llegaron a pegarme.

-¿En el propio Parlamento afgano?
-Sí, y también pegaron a periodistas en cuatro ocasiones. Aquello es la selva.

-Cuatro altos funcionarios están implicados en el narcotráfico del opio.
-Sí, incluso el hermano del presidente. Lo ha publicado The New York Times y la BBC. Según la ONU, el 93% de la producción mundial es nuestra. Uno de los objetivos de la guerra ha sido restaurar el comercio de drogas patrocinado por la CIA y ejercer un control directo sobre las rutas que mueven 600.000 millones de dólares anuales.

-¿Un proyecto ideado por la CIA, dice?
-Sí, y apoyado por la política exterior de EE. UU. Desde octubre del 2001, el cultivo de opio se ha disparado. Hay informes que salpican incluso al ejército de EE. UU. Cuando los talibanes estaban en el poder, la producción de opio era menor.

-Los grupos insurgentes gobiernan más allá de la capital pese a los 70.000 militares extranjeros, ¿cómo puede ser?
-Los enemigos de Afganistán son los talibanes, antiamericanos, y la Alianza del Norte, proamericanos. Ambos creados y sustentados por EE. UU. Después del 11-S, los criminales de la Alianza del Norte, que amenazaban, asesinaban y expoliaban al pueblo y que se habían escondido como ratones, volvieron con corbata y americana, pero con la misma mentalidad.

-...
-Como usted apuntaba, es inconcebible que la superpotencia mundial más 41 naciones sean incapaces de acabar con gente de mentalidad medieval como los talibanes. Mantienen el conflicto para justificar su permanencia en la zona y no paran de masacrar civiles, sobre todo mujeres y niños.

-Eso nadie puede negarlo.
-En Nangarhar, hace algunos meses, nuestros amigos norteamericanos bombardearon una boda, 47 personas murieron. El 22 de agosto, en Shindand, masacraron a 95 personas, 60 eran niños. Son tan sinvergüenzas que ni siquiera pidieron perdón. Lo que están haciendo en Afganistán son crímenes de guerra. ¿Sabe lo más gracioso?

-¿Hay algo gracioso?
-No. Lo irónico es que hay destacados criminales talibanes en el Parlamento y en el Senado. Nuestra gente se pregunta por qué no están en Guantánamo. Uno de ellos, el mulá Motawakil, jefe de distrito que vive de la gracia del Estado en el mejor barrio de Kabul, es responsable de una masacre. El mulá Rahmatulah, portavoz de los talibanes cuando destruyeron nuestros budas, está estudiando en la Universidad de Yale.

-¿Qué significa todo eso?
-Que los norteamericanos y sus aliados están negociando con los talibanes. Las propias tropas extranjeras son víctimas de las políticas equivocadas de sus gobiernos. La Alianza del Norte y los talibanes han sido armados, y muy bien, por las superpotencias.

-En teoría, el suyo es un país democrático.
-El Gobierno de Karzai liberó a tres hombres que violaron a una chica, pero condenó a muerte a un periodista por descargar un artículo sobre el uso del islam contra la mujer. Afganistán está controlado por los que están en contra de la mujer y los derechos humanos. Si entra en la página web de AI, entenderá con datos nuestras situación.

-El 60% de los afganos son pobres...
-Las organizaciones internacionales hablan del 90%. Literalmente, la gente come hierba. Un joven que no podía alimentar a sus hijos robó unos sacos de harina y fue encarcelado; el hijo de un diputado violó a una menor y está libre. Para ellos, matar a una mujer es como matar a un pajarillo. Según Unicef, el 80% de las mujeres ha sufrido abusos, la mayoría sexuales. Pero EE. UU. dice que nos ha devuelto los derechos.

-Veo que la burka no es el problema.
-Las mujeres que se atrevieron a ejercer una profesión han sido asesinadas. Todas con nombre y apellido, como sus asesinos.

-¿Dónde se queda la ayuda humanitaria?
-Afganistán es el segundo país más corrupto del mundo, la ayuda sirve para construir mansiones lujosas.

-¿Cuál es la alternativa si se marchan los aliados?
-Quizá la guerra civil, pero ya la tenemos. Las tropas extranjeras son un problema añadido, porque bombardean y matan masivamente. Si se van, por lo menos sabremos quién es el enemigo. Hoy los demócratas están débiles, pero van de la mano del pueblo.

-Un pueblo aniquilado por el hambre.
-Un señor de la guerra tiene una cárcel privada en Kabul, la gente se manifestó y 60 personas desaparecieron. Un periodista presentó datos ante el Parlamento sobre este suceso y allí mismo lo apalearon, pero pese a ello la gente sigue manifestándose. ¿Y qué hace la aviación de EE. UU. cuando la gente se manifiesta? Bombardearla.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL