• Diosa Pele o la ira como fuente de energía

Gran Pele
Enterrada en las profundidades
En el centro de la Tierra
Tu ira fundida
Burbujea
Diosa del volcán
Los mortales tiemblan ante tu enojo
¿Quién podrá predecir
cuándo tu ira entrará en erupción?


Pele, la diosa cuyo espíritu habita en el volcán del Monte Kilauea, en la gran isla de Hawai, es fogosa, celosa y reivindicativa. La lava caliente del Monte Kilauea hierve en el subsuelo; los terremotos hacen temblar esas oscuras tierras, La lava, a más de mil grados centígrados, fluye por las laderas de la montaña, destruyéndolo todo a su paso.
La ira, la furia, el enojo, la cólera, son expresiones de nuestro ser frecuentemente reprimidas y enterradas en nuestra sombra. A veces estos sentimientos explotan como el volcán cuando no han podido ser expresados previamente de una manera natural. Esta cólera no expresada en el ser humano provoca diversas enfermedades como depresión, ansiedad, obesidad, la furia no expresada hace que la persona enferme del hígado. ¿Por qué no podemos expresar nuestro enfado? Los niños naturalmente expresan muy bien su enfado, igual que su amor. Si nos ponemos a observar a los niños, por ejemplo en un parque infantil, podemos aprender mucho. Un niño se acerca a otro y, sin conocerle de nada, va y le dice: ¿jugamos, estoy aburrido, quieres ser mi amigo? El otro normalmente suele contestar que sí, pero también si está enojado puede decir :no, sin miramientos. Luego si se enfadan pueden pegarse un empujón o un grito y al momento siguiente darse un abrazo sin más. Si los adultos no intervinieran en estas reyertas las cosas no se complicarían como suelen hacerlo. El niño comienza a reprimirse, si se enfada los mayores le regañan y pierde su cariño. Normalmente las mujeres estamos aún más reprimidas que los hombres, si mostramos nuestro enfado somos tratadas de arpías. Un niño puede enfadarse y no ser violento. La violencia es más bien ira contenida que se expresa de una manera distorsionada.

Al hacer un ritual con esta Diosa damos la oportunidad a nuestro ser de canalizar esta energía de la ira:

Ritual
Comienza con sonidos de tambores y percusión, con el fin de que vaya aumentando el nivel de energía. Entonces se pasa un cuenco que contiene salvia o cedro en combustión, así como un abanico de plumas para que los participantes puedan aventarse mutuamente con el humo que se desprende.
La sacerdotisa hace la invocación a las cuatro direcciones.
En el este convocamos a los seres alados y a los espíritus que guardan las islas de Hawai, la tierra sagrada donde reside Pele.
En el sur convocamos al calor, calidez, la pasión y el amor que emanan de las islas tropicales del Pacífico.
En el oeste convocamos la profunda y oscura caverna en la que Pele se oculta bajo la tierra.
En el norte convocamos a los antiguos Kaunas cuyos espíritus guían las energías de la tierra sagrada de Pele.
La sacerdotisa, o guardiana del fuego enciende entonces la llama ceremonial, los participantes pueden tocar tambores e instrumentos de percusión y emitir los sonidos que sientan dentro, expresarse bailando o saltando libremente. En el movimiento van sintiendo el calor del fuego y comienzan a sudar. En algún momento la sacerdotisa a través de gestos o música va calmando lentamente a los participantes y les anima a descansar tranquilamente en su espacio. Entonces cada persona habla de su furia, o enfado, desvelando hacia quién se dirigían sus sentimientos.
Después cada uno comenta formas de expresar el enfado en su vida y cómo lo pueden utilizar para propósitos constructivos.
Extracto del libro
DANZANDO CON LA SOMBRA
LA DIOSA OSCURA Y LA INTEGRACIÓN DEL INCONSCIENTE FEMENINO
STARCK, MARCIA; STERN, GYNNE . Ediciones Gaia, España, 1996.
Enviado por Tina Rodero - Manantial de la Madre, Arboleda de Gaia
Comentario del libro
"Este libro tiene por finalidad la integración consciente del lado oscuro de la psique femenina y la liberación de las cualidades positivas allí relegadas.
Las autoras se valen de ocho diosas procedentes de diversas culturas y tradiciones, cada una de las cuales representa un aspecto arquetípico de la sombra femenina. La cuestión es evaluar con cuál o cuáles de estas diosas se siente alguna identificación: ¿Con Lilith, que simboliza el lado salvaje y la sexualidad? ¿Tal vez con Kali y su poder de destrucción como «madre terrible»? ¿O acaso con Hécate y su capacidad visionaria? Comprender la esencia de las Diosas Oscuras, y aprender a invocarlas, es una manera directa y eficaz de sanar la herida femenina y de recuperar esas energías reprimidas que, a menudo, constituyen la parte más viva y rica de la personalidad.
Una impactante y profunda contribución a la redención del poder oscuro femenino."
Demetra George, autora de LOS MISTERIOS DE LA LUNA OSCURA.
SOBRE LAS AUTORAS:
MARCIA STARCK. Es autora de diversas obras, de las cuales ésta es la primera que se publica en lengua española. Además, dirige grupos de mujeres e imparte talleres de sanación en Estados Unidos. Vive en Santa Fe, Nuevo México.
GYNNE STERN. Es maestra, terapeuta y escritora. Vive en el área de la bahía de San Francisco, California.