• Las 13 Abuelas Indígenas se reunirán en África en un consejo sobre Mujer, Espiritualidad y Medio ambiente

Abuela Bernadette Rebienot
Por Marianna de Arboleda de Gaia

En el próximo mes de Julio, del 23 al 27, el Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas celebrará su decimotercer consejo en Gabón, África para trabajar sobre el tema Mujer, Espiritualidad y Medio Ambiente.

Cuando en el año 2.004 las 13 Abuelas se reunieron por primera vez en tierras de la Confederación Iroquesa (Nueva York), sellaron su encuentro con la promesa de visitar todas juntas las comunidades de cada una de ellas.

Así se cumplió durante estos últimos años durante los cuales han recorrido el planeta desde Nepal, hasta Amazonia; desde Dakota del Sur, hasta España; desde México hasta Tibet.

Llevando y trayendo la oración por la paz y la sanación de la naturaleza, la Tierra y la familia humana, ellas han sido ejemplo de unidad y consenso. No es fácil para los seres humanos ponernos de acuerdo, bien lo sabemos todas y todos. Sin embargo las abuelas, aún siendo originarias de distintas comunidades indígenas de los 4 continentes y hablando entre ellas hasta 7 lenguas distintas, han permanecido unidas manteniendo el respeto a la diversidad entre sus distintas tradiciones y generando unidas una sinergía sanadora que irradia en cada uno de sus gestos y acciones. Quien ha podido estar en presencia de las 13, ha podido sentir profundamente estas palabras y participar de ese rezo interracial.

Ellas son mujeres mayores, algunas de las cuales rondan los 90 años y ya van en sillas de ruedas.  Mover al Consejo por el mundo, con sus acompañantes y traductores no ha sido nunca tarea fácil, y ahora lo es menos que nunca. Desde aquí quiero agradecerles a todas y cada una de ellas el esfuerzo tremendo que han hecho para soportar a pesar de sus edades avanzadas el traqueteo al que se han visto sometidas en cada viaje, y hacerlo con alegría y buena disposición dándonos ejemplo de cómo se debe llevar un mandato espiritual hasta el final. 

Finalmente, en último término, ha llegado el turno a nuestra amada África con el consejo que celebrarán en Gabón, visitando la comunidad de la Abuela Bernadette Rebienot. Allí culminará el compromiso que las abuelas asumieron de sembrar sus rezos por los cuatro continentes y sus 13 comunidades.

Desde que, gracias a Carmen París, conocí la existencia de las 13 abuelas me puse a su servicio. A ese empeño se sumaron mis hermanas de Arboleda de Gaia y, durante todos estos años, hemos colaborado con ellas recaudando dinero mediante donaciones o acciones puntutales para colaborar en sustentar los gastos que generan sus viajes. Desde aquí agradecemos a todas las personas que nos apoyaron donando como hormiguitas de 5 en 5 euros, y también a veces sumas importantes. Cada vez hemos hecho llegar ese dinero a las 13 abuelas que tienen a nuestra Iberia en el corazón muy bien guardada, y hemos siempre publicado los certificados de las donaciones realizadas.

La abuela Bernadette Rebiento, organizadora del Consejo de Gabón, nació en Libreville, en el seno de la etnia Omyene. Es viuda, madre de diez hijos y abuela de veintitrés nietos. Antes de jubilarse Bernadette trabajó como educadora y administrativa en una escuela. Ha participado en numerosas conferencias nacionales e internacionales sobre medicina tradicional. Es sanadora, maestra del rito Iboga Bwiti y maestra de Iniciaciones para mujeres. Ha dedicado los últimos treinta años a hacer iniciaciones y consultas. Desde 1994 es presidenta de la Asociación de Profesionales de Medicina Tradicional de la Sanidad (U.T.S.G) en Gabón. Para quienes hemos tenido la ocasión de conocerla, ella siempre ha representado una gran inspiración.

África significará el cierre de una etapa, el final de ese intento que las abuelas han sembrado con consciencia, corazón y muchas plegarias puestas en la acción. Por eso volvemos a pediros el apoyo para que este consejo africano pueda celebrarse, ya que viajar al viejo continente desde tantos lugares del planeta conlleva gastos inimaginables.

Pero África es mucho más que eso. Es la tierra de donde nuestros antepasados más remotos salieron para repartirse por el mundo. Es una de las reservas naturales más importantes del planeta. Y, tristemente, es un continente saqueado por el neoliberalismo patriarcal hasta extremos inimaginables; y luego olvidado por todos los gobiernos y asolado por guerras y enfermedades que podrían evitarse facilmente con más ayuda internacional.

Sembrar el rezo en África es, por lo tanto, una plegaria desde la acción femenina que nos compromente y nos convoca a todos, hombres y mujeres.

Por eso os agradecemos en nombre de la Abuela Bernadette y del Consejo Internacional de las 13 Abuelas Indígenas vuestro apoyo y confianza y volvemos a comprometernos a publicar los resultados de esta campaña de recogida de dinero, así como los comprobantes del dinero donado como siempre hemos hecho. Sólo tenemos 3 meses, pero nos empeñaremos a fondo.

Las donaciones pueden hacerse a la cuenta que veréis a continuación. En mi nombre y en nombre de las 13 Abuelas os doy las gracias por vuestro apoyo y confianza. En cuanto tengamos los datos para participar en el evento los publicaremos por si es vuestro deseo asistir.

Por todas nuestras relaciones - Por las 7 próximas generaciones
Marianna Doña Loba, Arboleda de Gaia

Titular: ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL ARBOLEDA DE GAIA
Número de cuenta (IBAN): ES50 2100 0968 9202 0011 8297
Asunto: Donación para las 13 Abuelas