• El solsticio de invierno y la Navidad

Por Doña Loba (Marianna García Legar).
Fotos tomada de www.tendenzias.com

La palabra Navidad viene de nacimiento. Es la fiesta del renacimiento anual del Sol, bajo la forma simbólica de un niño divino. Es una fiesta solar de primer orden del Hemisferio Norte que celebra que los días serán, a partir de ahora, cada vez más largos. Si bien nuestros ancestros comprendían la necesidad de la alternancia de la luz y la oscuridad para la continuidad de la vida, el regreso de la luz siempre era una razón de festejo por el renacimiento de toda la naturaleza. 

Los días anteriores al solsticio de invierno tienen las noches más largas del año. En el mismo momento en que el Reino de la Noche llega a su máximo despliegue, se invierte la polaridad y comienza su decadencia. Como esta luz recién nacida aún es débil, deber ser protegida y reforzada. Por ello las leyendas cristianas relataban que al niño Jesús tuvieron que llevarlo a Egipto, para proteger su vida. La etimología de Egipto es “tierra negra”, lo cual nos habla de un lugar oscuro, remoto, esotérico y oculto. 

Aunque aún queda mucho tiempo de frío, las actividades rituales del solsticio tienen que ver con alimentar y reforzar esta pequeña y frágil luz que acaba de nacer, para garantizar su supervivencia. 

Así, simbólicamente, podemos decir que en el seno más oscuro del femenino Reino de la Noche nace un niño de luz que será honrado por pastores, reyes y magos. Este el niño divino es el Gran Hijo de la Gran Madre y su nombre puede ser Jesús, o Maponos, o Dionisos, o Tammuz, o Krishna… por mencionar sólo algunos de los nombres de dioses nacidos un 24 de diciembre de una madre virgen. Esa madre es virgen es la Tierra, una en sí misma, tan fértil que da a luz sin intervención de varón. 

Árboles hechos en casa.
Sería imposible, y también absurdo, separar el solsticio de invierno de la celebración de la Navidad. Como dice Alexei Kondratiev, gran maestro de círculos de recuperación de la conciencia y tradición celta: “Todas las costumbres locales pueden y deben usarse en los círculos. Tanto los motivos cristianos como los no cristianos contenidos en las tradiciones, serán de valor para todos, dado que ellos tienen una fuente común, una meta común, y se refuerzan mutuamente. El “espíritu navideño” es más antiguo que la cristiandad, aunque obviamente no pierde ninguna de sus fuerzas en un contexto cristiano”. Los festejos del solsticio / Navidad antiguamente se prolongaban hasta 3 semanas y más tarde, ya en la edad media, se redujeron a los catorce días de Navidad, que concluyen el 6 de enero. 

El nacimiento del Sol es también un renacimiento simbólico del elemento fuego. El árbol
Árboles hechos en casa.
-que siempre ha tenido un simbolismo vinculado al Sol y también al fuego, que es hijo de la madera- tiene un papel protagónico en esta fiesta. Así las cosas el solsticio de invierno se ha celebrado en toda Europa a través del árbol, el cual puede ser tanto el típico Árbol de Navidad -también llamado Árbol de Luz que anuncia con sus regalos los frutos que florecerán en la próxima primavera-, como también el tronco nochebueno que renueva el fuego de los hogares y trae bendiciones para todo el año siguiente. 

La elección de un tronco especial que bendecirá el fuego de nuestro hogar, y prolongará esta bendición a lo largo de todo el año, fue el tema central de la fiesta del solsticio en nuestras tierras. 

El árbol es andrógino y contiene en sí mismo a las dos polaridades, por eso se representaba a Adán y Eva a cada lado del árbol, como también a Innana y Dumuzi en los sellos sumerios.
En su aspecto masculino el tronco fecunda la tierra con su potencia viril. De ahí el Palo-Mayo fertilizador de Bealtaine y, también de ahí, el Árbol de Luz que “sueña” -y por tanto crea- con sus adornos, el futuro Árbol del Palo-Mayo, ya que los rituales del solsticio de invierno están profundamente vinculados a los de Bealtaine de Mayo.

Vestir el Árbol de Navidad debería ser la actividad ritual principal de cada diciembre para los círculos que celebramos la Rueda del Año.
Árboles hechos en casa.

El árbol puede ser natural o de plástico o papel, en cuyo caso servirá para todas las celebraciones anuales de diciembre, y no hace falta que sea muy grande. Los árboles artificiales contribuyen a no dañar a los árboles naturales que se venden para navidad y casi siempre acaban en la basura.

Para la decoración son ideales los típicos adornos brillantes, que hoy en día son baratos y fáciles de conseguir en cualquier tienda de los chinos. Las guirnaldas también son un adorno que da muy buenos resultados.

Otra opción es tener cintas de los tres colores típicos de la fiesta: verde, rojo y dorado. Con ellas cada mujer del círculo puede atar un lazo de cada color en las ramas del árbol, a la vez que pide al árbol 3 deseos, uno por cada lazo. La imprescindible estrella de la parte superior del árbol puede comprarse o hacerse con cartulina dorada. 

Recomiendo no dejar de comprar luces para el árbol y, cuando haya acabado el ritual de vestirlo, colocarlas y encenderlas. Luego apagar la luz y dedicar un rato a la contemplación de la belleza de nuestro pequeño árbol de luz, para poder “soñar” en su compañía con las luces que brillarán en la próxima primavera. Para acompañar este momento podemos poner como música de fondo la canción The spirit of Christmas Past, de Enya, u otra similar.

Colocar al pie del árbol un pequeño niño Jesús, representante del sol que acaba de nacer, sobre un motoncillo de paja o un cojincito hecho a medida, es el broche de oro del ritual. Este niño puede pasarse de mano en mano por cada asistente al círculo, para honrar con unas palabras el renacimiento anual del sol e invocar que nuestra vida también se vea beneficiada con su calor y su luz.

El momento de desmontar el árbol es para la celebracion de Candelaria / Imbolc, cuando la cuarentena del nacimiento del sol se ha cumplido. Hasta entonces el Árbol de Luz es una plegaria de arte y belleza sostenida durante cuarenta días para que esa luz pueda prosperar.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL