• Mujeres y sida: romper con el silencio

Primer fragmento: "Ya no tengo guión. Se me ha olvidado", replico una mujer seropositiva a su esposo cuando él le planteó que "no podía seguir el ritmo" de alguien que exprime la vida con tanta intensidad, sin desperdiciar un minuto . Segundo fragmento: "Ayer me descubrí a mi misma diciéndole a mi hijo: Bueno, no pero no lo cuentes mucho" y al momento me dí cuenta de que me había equivocado. Rectifiqué y le dije "Si necesitas comentarlo con algún amigo, adelante". Así es como le quité el peso al secreto".

Con la lectura de pensamientos como éstos se inició la presentación del libro "Sanar a través de nuestras historias. Las mujeres construyen la memoria histórica del VIH" elaborado desde el GRUPO DE MUJERES Y VIH DE LA RED2002, una de las principales redes comunitarias del VIH/sida que funciona en España. Esta entidad engloba a un total de 150 ONG y cuenta con más de 500 personas vinculadas a su labor.

En España alrededor del 25% de personas que viven con VIH son mujeres. Tras casi treinta años de que aflorara esta enfermedad, mucho se ha descubierto del sida pero poco se ha documentado en torno a las vidas de estas mujeres que la sufren en silencio, de sus experiencias y su fortaleza. Por eso Margarita Maragall, Jenifer L. Johnson y Maria José Vázquez pensaron en darles la voz, una voz no fiscalizada por nadie, ni cercenada ni censurada, "la transcripción pura y dura".

El proyecto, gestado hace un año, ha querido rescatar la memoria de veinte mujeres con VIH de seis regiones de España, a partir de sesiones de entrevistas individuales. Más de sesenta horas de grabaciones. Las autoras, que presentaron en su día el libro en la Sala Gran del Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison, insistieron en remarcar que estamos en un momento estratégico en cuanto al mundo del sida: "Hace casi 30 años del primer caso. Y estas mujeres ya no tienen que explicar el VIH sino lo que ha sido de sus vidas desde entonces". Sus miedos, sus respuestas, sus instrumentos. La perspectiva, pues, debe ser nueva. "Yo reclamo que a quienes explican su historia se las considere en calidad de expertas en VIH. Ya han hablado mucho los científicos y ellas se merecían su espacio propio", defendió Jenifer L. Johnson.

En la sala estaban presentes algunas de las protagonistas de la historia entre orquídeas blancas y lirios rojos. La mayoría llevaban entre 15 y 20 años diagnosticadas y sus vidas habían dado giros inesperados. Agradecieron el trabajo que para ellas ha sido un eficaz modo de terapia: "Llevo 23 años infectada -inquirió una-. Colaboré con diversos medios de comunicación pero nunca recogían exactamente el espíritu de lo que yo había dicho. Es la primera vez en mi vida que he visto mis palabras, mis lágrimas y mis risas, al completo". Acabó destacando la fuerza impresionante que han demostrado quienes batallan con el VIH.

El libro tendrá una distribución gratuita como material informativo y educativo y será enviado a organizaciones civiles e instituciones que aborden el tema del VIH. Las autoras agradecieron la financiación incondicional, alabaron que las protagonistas dijeran cosas que no habían mencionado ni a sus íntimos y concluyeron con una petición: "Lee y no intentes teorizar".

"Ya era hora que alguien nos dejara hablar de nosotras con nuestras propias palabras, sin quitar ni un punto ni poner una coma"; manifestó Dominique, otra de las mujeres protagonistas de esta historia. Antes de empezar con el proyecto, confesó, ella era una mujer enfadada con el mundo. "Hoy me siento orgullosa de mi misma. Gracias al libro muchas cicatrices se han cerrado y han sanado. Confío, sé, que eso les ocurrirá a otros", concluyó Dominique.

PUEDES CONECTAR CON ELLAS Y BAJARTE EL LIBRO EN FORMATO PDF HACIENDO CLIC EN:
www.sanaratravesdenuestrashistorias.blogspot.com


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL