• MURIO MARIA ESTHER GATTI, REFERENTE DE LA BUSQUEDA DE DESAPARECIDOS DE LA DICTADURA MILITAR URUGUAYA

María Esther Gatti, una referente uruguaya en la lucha por los derechos humanos, madre y abuela de desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay (1973-1985), falleció este domingo 5 de Dicembre a los 92 años de edad, informaron sus familiares.

Su hija, María Emilia Islas y su yerno, Jorge Zaffaroni, se refugiaron en Argentina en 1073 y fueron secuestrados por la dictadura de ese país en 1976, junto a la hija de ambos, Mariana.

Luego de una larga búsqueda, Gatti logró ubicar a Mariana en 1992, tras lo cual se le restituyó la identidad, aunque nunca se supo del paradero del matrimonio. El reencuentro de María Ester con su nieta fue problemático porque en principio la joven rechazó el vínculo y recién años después Mariana se acercó a su familia biológica.

La activista, una de las principales exponentes en la lucha por los derechos humanos en Uruguay, tuvo una destacada participación en los dos intentos populares por derogar la Ley de Caducidad, que en 1986 dio impunidad a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura.

En 2007 integró la Comisión del Museo de la Memoria presidida por el escritor uruguayo Mario Benedetti y en 2008 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo.Personalidades de varios ámbitos de la sociedad uruguaya participaron este lunes en el sepelio de Gatti, fundadora de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos.

El sepelio se cumplió durante tres horas en el Paraninfo de la Universidad de la República y por allí pasaron para rendir homenaje a la fallecida varios ministros uruguayos.

El presidente de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, Jorge Brovetto, legisladores, ex parlamentarios y varios dirigentes de organizaciones defensoras de los derechos humanos también participaron en el homenaje póstumo, señalaron a Efe fuentes de la Universidad de la República.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL