• 8 de setiembre: día de las Vírgenes Negras


Virgen Negra de Regla (Chipiona) que en América
Latina fue sincretizada con Yemaya.
No conozco la autoría de esta imagen.
Extractos del libro  “La Rueda de Izpania. Manual de Fiestas de la Tierra y espiritualidad matrística en la península ibérica” de Marianna García Legar.
Más información en
www.libroruedadeizpania.blogspot.com.es/
El 8 de setiembre se celebra el día de las Vírgenes Encontradas, nombre que se refiere a estatuas de la Virgen María que fueron encontradas escondidas en árboles, zarzales, piedras, pozos o cuevas entre los siglos XI y XIII. Las Vírgenes Encontradas son, ni más ni menos, que las Vírgenes Negras o Morenas, aunque actualmente muchas de estas imágenes luzcan una encarnadura blanca porque se la cambiaron en algún momento. Sin embargo no todas las Vírgenes Negras celebran su fiesta en este día.
Las leyendas de todas las Vírgenes Negras siguen siempre un patrón similar. Entre otros citaré que el relato suele explicar que fueron encontradas por pastores, o por un animal –con frecuencia un buey o una vaca– que señalaban de manera mágica un árbol, cueva o zarzal hasta que la imagen era descubierta. Cuando llevaban las imágenes al pueblo, tercamente éstas regresaban solas por la noche una y otra vez al lugar donde se habían encontrado, hasta que les construían allí una ermita para rendirle honores. Esta explicación justificó que se establecieran ermitas y santuarios marianos sobre antiguos lugares de culto pagano a la Madre Tierra y a sus energías fecundadoras.
Las Vírgenes Negras dieron continuación a los cultos de dos diosas muy importantes en la península ibérica: Artemisa y Cibeles –ambas diosas que en sus orígenes fueron una gran piedra negra–. Asimismo sus enclaves nos señalan lugares donde pueden encontrarse montañas, árboles, piedras, pozos o cuevas que nuestra gente honraba por considerarlos sagrados.
Mencionaré sólo algunas de las Vírgenes Negras que se celebran el 8 de setiembre: Nuestra Señora del Tura (Olot), Nuestra Señora del Claustro (Solsona), Nuestra Señora de Nuria (Queralbs), Nuestra Señora de Covadonga (Asturias), Nuestra Señora de Guadalupe (Extremadura), Nuestra Señora de Lluch (Mallorca), Nuestra Señora de Monserrate (Orihuela-Alicante), Virgen de la Peña (Salamanca), etc. España y Francia son los países en los que se pueden hallar más Vírgenes Negras. El tema es muy extenso e interesante y volveré sobre el mismo en próximos escritos ya que guarda muchas claves de nuestra historia.
No es casual que la fiesta de las Vírgenes Encontradas se haya situado pues el 8 de setiembre, el mismo día del nacimiento de la Virgen Niña. De alguna manera indica simbólicamente que María nace, se hace visible o “es encontrada” para acompañarnos en la preparación de la siembra. Nuestros antepasados observaron que la estrella principal de la constelación de Virgo, desaparecía hacia el 15 de agosto para reaparecer en torno al 8 de setiembre. Por ello el ciclo agrícola se asoció a estas configuraciones estelares de Virgo y se situó el 15 de agosto como el día de la muerte de la Virgen María y el 8 de setiembre como el de su nacimiento. En ese sincretismo una vez más la figura de María era asimilada a la Madre Tierra, ya que ella moría cuando concluían las mieses y nacía cuando se comenzaba a preparar la tierra para la siguiente cosecha.
Extractos del libro  “La Rueda de Izpania. Manual de Fiestas de la Tierra y espiritualidad matrística en la península ibérica” de Marianna García Legar. Más información en www.libroruedadeizpania.blogspot.com.es/