• Pascua Lama: ¡El agua vale más que el oro!

El llamado del Agua
El agua es un idioma común. Todos los seres vivos del mundo han escuchado su murmullo vitalizante. Un sonido que convoca. Junto al mar una ola se retira, y un río enorme que parece mar. Otro ronco y poderoso, la lluvia sobre las hojas de las orillas. Lago que murmuran entre sueños y que también la lluvia desdibuja us espejos. Otrs ríos todos diferentes que viven desde las alturas, dónde el manantial brota y el hielo escurre. Rocío de nieblas y nubes. La gota que cae y vuelve a caer produce un ruido.

Todo ser vivo se esfuerza por oírlo y saciar el hambre. De Vida.

Hoy el agua nos dice otras cosas. Nos pide respeto y cuidado, nos pide ayuda, nos advierte.

El Valle del Huasco se encuentra amenazado por el lucro sin escrúpulos. La Madre Agua necesita de nuestra ayuda para seguir transmitiendo la pureza de su sonido.

Los que atendemos a éste llamado del agua somos muchísimos y necesitamos trabajar juntos. Mirarnos a la cara y escuchar que es uno sólo el clamor. De gotas. Unidas.

Texto de Conay, Valle del Huasco, Región de Atacama, Chile.
mail: casalucha@gmail.com


TEXTO DE SUSANNA CEBRIÁN - VIUDA DE LA TIERRA
Deseo agradecer a la Arboleda de Gaia, de nuevo, la oportunidad de dar voz a miles de personas que, durante ya nueve años, llevan resistiendo contra la multinacional Barrik Gold, sinónimo de explotación, destrucción y contaminación.

Su resistencia, llamada reexistencia, es una lucha por defender la Vida; el agua pura de los glaciares que alimentan sus ríos y con ella su tradición y cultura.

Ya no sorprende, dada la magnitud del proyecto y los años de lucha, que los medios de información habituales sigan silenciando la existencia y gravedad del conflicto, más cuando Ricardo Lagos, expresidentes de Chile, es hoy secretario de la Onu en cambio climático, parte importante de todas las decisiones sobre nuestra Madre Tierra.

Quién escribe es sólo una Mujer, que abriendo los sentidos se comprometió a dar su apoyo a la causa… continuamente recreando y creando la forma. La charla en “La Salita” no fue escuchada más que por dos personas, pero debo reconocer que no me sorprendió y está bien así, pues así es…

En ese no desistir constante de tantas luchas sobre nuestra Tierra, en dónde los Pueblos Originarios nos abren su Sabiduría en la certeza de un cambio que se avecina y del cual tengo la Bendición de sentirme en parte, tomo la propuesta de Marianna de escribir en el blog parte de la denuncia y la experiencia, como la continuidad de la oportunidad en aprender a tejer las alianzas necesarias que nos hagan relevantes el apoyo mutuo.

A continuación les dejo enlaces de contactos con personas de la reexistencia por si alguna o alguno de ustedes desea comunicarse o pedir información, así mismo les comunico que tengo en mis manos varios ejemplares de un libro llamado “Pascua Lama: conflicto armado a nuestras espaldas” escrito por Javier Karmy.

Si alguna o algunos de ustedes quiere o conoce a alguien que pueda tener interés en recibir el libro o el documental completo “Aguasí Orono” ruego se pongan en contacto.

Agradecerles su tiempo y la existencia divina a la cual pertenecemos todas y todos.
Susanna Cebrián, viudadelatierra@viudadelatierra.com

Enlaces:
http://www.noapascualama.org/
http://www.olca.org/
http://www.olca.cl/
http://www.noalamina.org/

Contactos de interés:
- Chapa; autor documental “Aguasí Orono” Orono”chapa_66@hotmail.com

- Javier Karmy; autor del libro “Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas”.
jkarmy@gmail.com

- Lucio Cuenca; coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos
l.cuenca@olca.cl

- Colectivo rexistencia: rexistencia@gmail.com aguayvalle@gmail.com

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL