• Julio en Hemisferio Norte - Los Cereales

EL RINCÓN DE TINA
TEXTO DE VALENTINA RODERO DE ARBOLEDA DE GAIA

¡Hola querida gente de La Voz de la Arboleda!, os envío estos dos artículos, el del mes de Julio en el hemisferio norte, de Mary Pat Mann, y el de los cereales, que los relaciona con cada día de la semana, y con diferentes planetas, el sol y la luna, y habla de sus propiedades curativas, extraído de unos apuntes de la Escuela Libre Micael, donde los niños de tres años a siete años, del Jardín de Infancia, cada día prueban un cereal. Lo encontré por casualidad y me pareció interesante. Un abrazo.

MES DE JULIO
TEXTO DE MARI PAT MANN

En el hemisferio Norte en Julio es verano. Los días son largos y cálidos; el sol brilla con todo su esplendor. Buscamos sus rayos para almacenar energía para el invierno, pero a veces necesitamos un descanso de tanta luz y calor. Y ese es el momento para mirar hacia dentro y buscar fuentes de energía ocultas. En las tierras celtas estas fuentes están en estanques, manantiales y pozos sagrados.

El agua es un buen medio para transportar energías. En los manantiales la sabiduría de las profundidades asoma con habilidades curativas o con poesía. Los pozos y los estanques son los ojos del mundo bajo tierra.

Para los celtas la cabeza es el hogar del alma y se la relaciona con los pozos y los estanques sagrados. En las historias antiguas la decapitación de un santo o un héroe provocaba el nacimiento de un manantial.

El pozo de St. Teilo en Gales contenía aguas curativas, pero solo eran eficaces si el enfermo bebía sus aguas en el cráneo del santo. A menudo en los pozos curativos suele haber cráneos, a veces con baños de oro y adaptados a la forma de cuenco.

En Irlanda hay pozos dedicados a Brigid, la antigua diosa de la poesía y la curación, asociada a la ceguera,, que hace patente la relación entre los pozos como ojos del inframundo y la cabeza sagrada. Hay una tercera relación, aunque solo en el mundo celta: los pozos mágicos y las cabezas sagradas están relacionados con el Sol, el ojo del
Cielo.

Así que Julio, con el Sol en su punto álgido es un buen momento para realizar peregrinajes a aguas sagradas como el pozo de Erigid en Liscannor, cerca de las colinas de Moher, famosas por sus propiedades curativas. Según la tradición hay que dar tres vueltas alrededor de un pozo en el sentido del recorrido del Sol antes de beber sus aguas. También puedes lanzar unas monedas, dejar una ofrenda de comida o bebida o atar un pedazo de tela a una rama y pedir una bendición.

Y las bendiciones eran necesarias. Relacionamos Julio con las vacaciones. Sin embargo en otros tiempos, era el mes del hambre, aún no se había recogido la cosecha. El ganado comía la última brizna de hierba y las frutas aún no estaban maduras. En este trimestre del año, que llevaba a Lammas y a su festival de los primeros frutos, era vital la buena voluntad de la tradición sagrada y mágica.

Las aguas también traen sueños y algunos pozos solo obsequiaban a aquellos que dormán allí. Como el pozo St. Madron en Cornualles, donde los enfermos dormían en la cama de hierba de St. Madron para pedir que los curara.

Si este mes el Sol brilla con demasiada fuerza para ti, busca refugio en los pozos y manantiales, esos ojos mágicos de lo oculto que transportan sueños curativos y dones poéticos

LOS CEREALES
EXTRAÍDO DE UNOS APUNTES DE LA ESCUELA LIBRE MICHAEL
Los cereales se han desarrollado de lo que es la hierba salvaje. En la antigua Atlántida los seres humanos llegaron a tener un conocimiento sobre ellos.

Maíz, cebada, trigo, avena, vienen de la Atlántida.

En Grecia como cereal sagrado tenían la cebada, en Asia, el arroz, que llegó a España con los griegos, y que se consideraba un cereal con muchas propiedades sanadoras. Posteriormente los árabes trajeron a España el cultivo de la variedad de arroz que ahora conocemos, se consideraba una planta muy preciada y no era un alimento común, sino casi de lujo.

El mijo y el centeno vienen de la antigua Persia.

TRIGO: Se asocia con el domingo y con el sol. Tiene la capacidad de introducir en la materia mucha luz y necesita mucha luz. Su luz la transforma en calor. Esa luz y calor es asimilada una vez se digiere. A través de este calor, el trigo infunde mucha fuerza. Una vez que se digiere el trigo tiene un efecto grande en el sistema neuro-sensorial. Al no tener mucho peso es buen alimento para el desarrollo del pensamiento y aporta gran armonía al cuerpo.

ARROZ:
Se relaciona con el lunes, las aguas y la luna. Tiene muy pocas proteínas. Es el cereal más ligero y liviano. Nos proporciona unas energías espontáneas; pero no nos une muy fuertemente con la tierra. Está muy unido al aire. Las personas asiáticas no son muy apegadas a la tierra.
Por ser tan ligero el arroz puede servir para una dieta en periodo de enfermedad. Puede ser adelgazante y purificador del cuerpo. Por su relación con la luna ayuda a poner en movimiento esos líquidos que existen en el cuerpo y nos limpia el organismo. Influye en los tejidos y riñones.

CEBADA: - Martes- El cereal más antiguo. También se adapta muy bien en todo el mundo. Puede crecer a 3000 ó 4000 metros – más pequeño-, y también a ras de mar. Puede aguantar bien frío y calor. Tiene mucho sílice, que es el mineral que nos proporciona la capacidad de poder digerir la luz que recibimos. Tiene una relación muy fuerte con los ligamentos, tejidos y ojos.

MIJO: – Miércoles- Se relaciona con mercurio. Proviene de la antigua Atlántida. Tiene muchas raíces y mucho sílice. Nos proporciona mucha luz y calor.
Hasta el siglo IXX se cultivaba mucho. Luego fue decreciendo su producción. Dentro del mijo hay mucha variedad. El mijo se puede adaptar a muchos sitios – con calor o frío- Tiene mucho valor como alimento, por la gran cantidad de sílice que posee- mineral muy necesario para la piel, el pelo, y las uñas.

CENTENO: - Jueves- Necesita luz, aire fresco y heladas. Es un cereal un poco áspero. Tienen influencia en el sistema neuro-sensorial. Tiene una capacidad muy grande de dar forma, y se ha visto que los niños que comen mucho centeno pueden sentarse más derechos. Está muy relacionado con la voluntad. Se relaciona con el hígado. Proporciona mucha energía.

AVENA: – Viernes- Se relaciona con la luz y el aire – está muy abierta hacia arriba- Es muy ligera. Tiene raíces muy grandes. Tiene mucho almidón, como el trigo; pero también tiene hidratos de carbono. Es muy fácil de digerir. Tiene mucha grasa y proporciona mucha energía, aunque no tan duradera como la del centeno. Ayuda mucho al sistema digestivo. Es muy adecuado para dietas especiales.

MAIZ: – Sábado – Es un cereal que se ha quedado mucho en su patria, América. Tiene un papel especial en los ritos. Tiene mucho azúcar y almidón. De él se puede sacar mucha fructosa. El alimento que proporciona es por su alto grado de azúcar. Pero necesita ser completado. Es el más pobre en alimento para el organismo humano, pero es bueno para algunas dietas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL