• MUJERES:¿HUELGA DE CUIDADOS?

29 DE MARZO - HUELGA GENERAL EN EL ESTADO ESPAÑOL

Hoy me ha llegado un mail con perspectiva de género en el cual se me pide que mañana, en tanto mujer, haga “huelga de cuidados” en mi hogar.

¿Qué me estáis pidiendo, amigas? ¿Que mañana, no lave ni le cambie el pañal sucio a mi madre, que es una anciana de 88 años que no puede auto higienizarse? ¿Me estáis pidiendo que no le dé de comer a quien hubiera enfermado en mi casa? ¿Nos pedís que no cojamos en brazos a nuestras criaturas cuando lloren, que no les limpiemos los mocos y que no cuidemos que no se caigan y se hagan daño? Porque, señoras, eso es lo que significa proponernos una “huelga de cuidados”.

Como abuela que soy, hace ya muchos años que comprendí que las faenas domésticas y los cuidados familiares SON UN TRABAJO, y que el estado tiene (debería tener) la obligación de remunerar esta faena gratuita que sigue cayendo mayoritariamente sobre hombros femeninos.

Sé que es una injusticia inconmensurable que las mujeres amas de casa no puedan jubilarse, luego de tantos años de trabajo no reconocido por el estado y muchas veces por las mismas familias. Me rebelo una y otra vez cuando pienso en la indigna situación de nuestras ancianas viudas que, por haber sido amas de casa toda la vida, sólo cobran una miseria pensión al morir sus maridos.

Somos mayoría las mujeres que cuidamos a las crías y a la gente anciana o enferma de la familia, así como a las plantas y animales domésticos de la casa. Esta realidad cae por su propio peso y también debería ser compensada adecuadamente por el Estado. No es nuestra obligación por ser mujeres, pero lo hacemos igualmente porque, si no lo hacemos nosotras, no lo hace nadie.

Pero que nadie me pida, en nombre de la igualdad de derechos de la mujer por la que llevo trabajando toda la vida, que haga huelga de cuidados y deje en el abandono a mis personas amadas más débiles que, por tener pocos o demasiados años o por estar enfermas no pueden auto sustentarse.

Admiro al pueblo de las mujeres, entre otras cosas, porque no abandonan nunca a sus personas amadas. Porque como Deméter, nunca cesan de buscar a sus parientes cuando han desaparecido. Porque, además de todo lo que hacen en casa y en el trabajo, dedican sus vidas a trabajar para la construcción de un mundo mejor, donde la igualdad sea norma. Porque saben ser abnegadas cuando es necesario, sin que eso signifique que sean esclavas o ignoren la injusticia que conlleva que su trabajo no sea reconocido y compensado.

La abnegación (sacrificio o renuncia voluntaria a deseos o intereses a favor del prójimo) es un valor que ha sido devaluado y desprestigiado, en este presente donde el individualismo es rey y es ley. Sin embargo forma parte de esas cualidades que hemos de volver a cultivar para vivir de un modo en que los valores comunitarios restauren nuestras relaciones humanas y con la Tierra. Valores que forman parte de la manera femenina de ver la vida (Claro que el término "femenino" también es una palabra devaluada hoy en muchos sectores del movimiento feminista, pero esto es otro tema).

Yo mañana haré huelga, porque creo que todo lo que está sucediendo es una burla más del liberalismo patriarcal, y quiero que quede claro que no apoyo esta realidad, aunque el mundo que estamos perdiendo no sea precisamente la sociedad que sueño e intento construir día a día.

Pero aún en huelga, seguiré cuidando de la Tierra y de la gente débil de mi pequeña tribu mañana y siempre, sin cesar de trabajar al mismo tiempo por un cambio de consciencias que nos conduzca a una sociedad solidaria, donde la vida sea más importante que el dinero; y nuestros vínculos con la gente, los seres sintientes y la Tierra, lo más importante.

Por todas nuestras relaciones - Por las 7 próximas generaciones

Marianna, Arboleda de Gaia

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL