“Las mujeres son las personas más sabias de la
comunidad”
Entrevista
de Ima Sanchís – Foto Jordi Roviralta – La Vanguardia, Febrero de 2016.
Ternura masculina
Es un
hombre grande y amoroso cuyos abrazos de oso tienen el don de sanar, aunque sea
momentáneamente, un corazón dañado e incluso un dolor de espalda (doy fe). Lo
he visto llorar viendo el dolor en los ojos de una mujer o sosteniendo en su
mano la diminuta mano de un bebé. Llora y sonríe. Su mujer es japonesa, Junco,
más seria, casi severa, y lo acompaña. “Estamos
juntos desde que los waitaha establecimos una alianza con Japón y su cultura
budista, y es miembro ejecutivo de nuestro consejo de ancianos. Cuando viajo,
su papel es el de hermana mayor. Debemos seguir las enseñanzas de las
comunidades capaces de vivir en paz, por eso he venido a Barcelona, un portal
de paz, a la llamada de la Proclamación Universal por la Paz”.
- Tengo
76 años y dos casas, una en el sur de Nueva Zelanda y otra en el norte, donde
me ocupo de mis 28 hijos (jóvenes de la comunidad). El último: un japonés al
que adopté tras Fukushima. Nada de lo que explico es personal, es ancestral.
Soy monje budista. Al morir, los waitaha volvemos a las estrellas. Junco es mi
pareja, su apoyo incondicional me sostiene.
Es usted muy galante.
- No
es galantería, la nación waitaha es una comunidad matriarcal. Mi hermana mayor
es la líder.
¿Y qué significa eso?
- En
nuestros parlamentos las mujeres tienen el papel principal. Creemos que las mujeres
tienen un mejor entendimiento de cómo defender y cuidar a sus hijos, a sus
nietos, e incluso a nosotros, sus maridos. Cualquier decisión se debe tomar
desde lo femenino y lo masculino.
Pero ustedes son fuertes y
robustos.
- La
fortaleza no está en los músculos. Hace muchos años los ingleses vinieron a
nuestras tierras, todos eran hombres, y observamos que tenían el ego muy
desarrollado.
Con ese ego los sometieron.
- El
ego de un hombre se puede comprar. Nos sorprendieron con su manera de actuar,
porque nosotros aprendemos la importancia del amor, la confianza y la verdad,
que son principios femeninos.
¿A cuándo se remonta su comunidad?
- Unos
50.000 años de antigüedad. Hoy nos distribuimos por toda Nueva Zelanda. Yo nací
en una familia muy pobre, pero respetábamos nuestra tierra y nuestros ríos, así
que nunca pasamos hambre. Siempre cantábamos. No teníamos dinero, pero teníamos
mucho amor.
¿Una comunidad agrícola?
- Sí,
una familia extensa de tíos, primos y hermanos. Tengo siete hermanos y dos
hermanas, y siempre me pregunto por qué Dios nos envió unas hermanas tan
mandonas.
¿Y?
- Porque
tenemos que escucharlas. En mi comunidad, de niños nos enseñan que tenemos dos
cosas esenciales: la vida y la muerte; y que todo lo que hagamos en nuestra
vida nos tiene que guiar a la aceptación de la muerte.
No es tarea fácil.
- En
el año 1900 el gobierno nos prohibió transmitir nuestra cultura ancestral, pero
mis abuelos se saltaron esa ley. En 1989 conseguimos que la derogaran; desde
entonces he escrito dos libros y he cantado muchas canciones. Las llamamos las
canciones de las abuelas, son los susurros de los waitaha: su energía nos
permitió mantener la sabiduría a pesar de la ley.
¿Cómo se convirtió en chamán?
- Mi
abuelo y todos mis antepasados lo han sido. A mí no me correspondía porque no
soy el primogénito, pero la posición de las estrellas el día que nací indicó
que yo era el elegido. Para comprobarlo debí superar la iniciación. Mi abuelo
me untó con aceite, me llevó a una cueva, cavó un hoyo, me metió y me cubrió de
tierra. Allí estuve tres días y tres noches.
¿En serio?
- Repetí
la ceremonia a los 12 años y a los 33. La última vez fue la más dura, me sentí
morir, y así aprendí a trabajar con las energías. Desde entonces cuido de mi
comunidad.
¿En qué cree usted?
- Todo
lo que existe en la vida se tiene que celebrar, incluida la muerte. Tenemos un
maravilloso tiempo, disfrutémoslo, y preparémonos para aceptar todo lo que nos
sucede. Es sencillo.
No tanto.
- Quienes
tenemos el don de sanar, sanemos; y los que tienen el don de enseñar, que
enseñen. No necesitamos un certificado para ello. Enseñamos a nuestra gente a
realizar viajes astrales, a mover sus energías, las aguas internas; un poder
que todavía hoy asustaría a los blancos.
¿Han hecho buen uso de ese poder?
- Hemos
participado en las guerras de los europeos, y ese es un mal uso.
Entre los maoríes también peleaban.
- Los
waitaha abandonamos la lucha porque creemos que todo lo que respira, yace y
hace su nido, que ocupa un espacio, se tiene que cuidar.
Los maoríes son famosos por
guerreros.
- Nuestra
historia la escribieron los conquistadores, que no nos veían como seres
humanos. La realidad es que los ingleses llegaban medio muertos tras el largo
viaje y mi gente los salvó.
¿En qué consiste ser un chamán
waitaha?
- En
estar al servicio, pero las personas más sabias de la comunidad son las
mujeres.
¿Qué es lo más esencial que ha
aprendido?
- No
escuchéis a vuestros hermanos, escuchad cuidadosamente a vuestras mujeres
porque el mundo se está volviendo loco y la solución es muy sencilla.
…
- En
nuestra comunidad, si un hombre se comporta como un pavo real y hace un
discurso ególatra, sus hermanas cantan suavemente para hacerle callar. No
importa que su papel sea muy destacado, cantan para protegerle.
¿De sí mismo?
- Sí,
las mujeres nos protegen de nuestra propia estupidez, de nuestra carencia de
sabiduría. En la mayoría de las sociedades se enseña a los niños desde que
nacen a alimentar su ego: defenderse, destacar, ser líderes..., pero eso no es
un conocimiento acertado, de ahí el sufrimiento.
¿Y cómo lo hacen ustedes?
- Todos
llevamos dentro un animal feroz que crece con cada enfado, desaire, cada
tropiezo mal digerido. Nosotros no lo alimentamos.
Tienen mucho que enseñarnos.
- No
hay nación mejor que otra, todos tenemos la misma memoria, pero muchas naciones
llevan tanto tiempo bajo el dominio de dogmas religiosos que han olvidado lo
que significa ser libres. Sin embargo, algún día todos recordaremos y
cuidaremos de la libertad de todo.