• ENTREVISTA A MARIANNA, CREADORA DE ARBOLEDA DE GAIA


“La Luna nos conecta con nuestra naturaleza cíclica”
Con Marianna, fundadora de Arboleda de Gaia. Una entrevista de Rafa Palacios realizada en 2.006 que en 2.013 aún guarda actualidad.

Recién llegada de Glastonbury, tierra de antiguas sacerdotisas, entrevistamos a la fundadora de la "Arboleda de las hijas de Gaia", hermandad femenina precursora en España del "retorno de la Diosa" y de la recuperación del legado de María Magdalena. Militante revolucionaria en su juventud argentina Marianna, que llegó a España en los setenta como exiliada política, se formó y trabajó a la vez en el mundo del diseño y del crecimiento personal. Poco a poco su apertura al feminismo y al mundo espiritual la llevó a contactar con la feminidad sagrada. Sus secretas ceremonias, cerradas a la mirada de hombres, están atrayendo a decenas de mujeres que dicen vivir en ellas una gran transformación.

¿De qué fuentes bebe la "Arboleda de Gaia"?
Nosotras reconocemos a la Diosa tal y como la adoraban todos los grupos étnicos del mundo, incluido el Occidente cristiano: la Diosa de los Mil Nombres, representante de la vida de la tierra, la Gran Diosa de las luces y de las sombras, aquella que es visible e invisible en la naturaleza: nuestra amada Gaia. En ese camino estamos actualizando nuestros linajes de amazonas, de meigas, de sorguiñas, de trementinaires, de curanderas, de Damas de las Cortes de Amor e incluso de monjas (pues también en ellas puede encontrarse un legado espiritual de libertad respecto a los mandatos de la sociedad patriarcal). Y lo estamos actualizando desde el tercer milenio porque ese es nuestro derecho de nacimiento: disponer de toda la sabiduría ancestral y también de los logros actuales, como la informática y los anticonceptivos, por ejemplo.

¿En qué consiste la magia en el siglo XXI?
Para nosotras magia es ser capaz de transformarse a una misma en un nivel profundo y radical para luego transformar toda la sociedad. Esa es la magia que nos interesa activar y, aunque parezca mentira, es bastante más difícil que hacer llover.

¿Dónde aparece el hombre en todos estos rituales?
El hombre camina a nuestro lado, pero para poder realizar nuestro servicio es preciso que las mujeres tengamos espacios donde cultivar lo femenino en la intimidad de un círculo de mujeres. Por un lado porque para trabajar nuestras heridas necesitamos la confianza que nos brinda estar sólo entre mujeres, y también porque cuando el hombre aparece pueden activarse máscaras y rivalidades que entorpecen nuestro objetivo. El primer paso para una relación armónica con el hombre es lograr que cada mujer se ame a sí misma profundamente, sólo entonces esa mujer podrá amar a un hombre, o a cualquier otro ser. En nuestros trabajos decimos que nos "enamorarnos" las unas de las otras, lo cual no significa necesariamente que seamos lesbianas, sino que aprendemos a amarnos a nosotras mismas a través del amor a nuestras hermanas. Ese es el resultado de trabajar con el círculo de espejos, donde la otra es un reflejo de la una, y en las demás vemos claramente reflejados no sólo nuestros defectos, sino también nuestras maravillas.

¿En qué consisten los actos que realizáis?
Son ceremonias de paso, pero intentar explicarlas con palabras es una tarea vana que destrozaría su esencia. Nosotras decimos que trabajamos con la "Creación de Belleza". Un acto de belleza es un acto trascendente que, al contemplarlo, te transforma. Nosotras creamos portales dimensionales de belleza que nos dan un trabajo impresionante, porque implican mover una gran cantidad de material y de gente para poder realizarlos. Luego contemplamos esas imágenes y allí aparecen las diosas que habitan en la esencia de cada mujer normal. A eso le llamamos "Mirada-Visión" (como dice mi hermana Teresa Olivella), plasmar la diosa que está en tu interior, porque si no eres capaz de reconocerla en ti ¿cómo vas a experimentarla en el mundo? Luego cada mujer puede llevarse esa imagen a su casa y ponerla en su altar, un altar en el que ella es su propia diosa.

¿¿...Un altar de una misma??
Atreverte a poner en tu altar tu propia foto es un acto de osadía enorme, sobre todo porque para ser capaz de hacerlo hay que vencer la voz del ego que te dice que eres ridícula o estás loca. Pero cuando tú, en medio de un trabajo ceremonial, con tu "mirada-visión" eres capaz de ver la belleza trascendente en TODAS tus hermanas, tanto en aquella que la sociedad llamaría fea, o gorda, o vieja, como en ti misma... ¡Entiendes que todas pueden ser hermosas cuando se honran a sí mismas... y que tú no eres una excepción! ¡Y eso es revolucionario, porque cuando has visto ya no hay vuelta atrás!

¿Qué cuentan las mujeres después de pasar por estas experiencias?
Hablan de la maravilla de haber descubierto lo que es ser mujer, de haber entendido que nacer mujer significa ser guardiana de la vida. Hablan del impacto de experimentar la fuerza y la enseñanza de la hermandad entre las mujeres. Cuando nosotras nos reunimos ceremonialmente, el espíritu que encarnamos (aún sin buscarlo) es el de la tribu arcana de las mujeres. Una tribu muy antigua en la cual los hombres no estaban porque se hallaban fuera cazando, y el espacio interno nos pertenecía por completo. Nosotras cantamos todo el tiempo, tenemos nuestras bailarinas que danzan a la Diosa, nuestras poetisas, nuestras artistas de todo tipo que se manifiestan en el círculo de los espejos de la belleza. Yo le llamo el "harén de la Gran Madre", no pertenece a ningún hombre, sólo a la Diosa... y a todas sus hijas.

¿Cómo se llega a la Arboleda?
La Arboleda reúne un grupo de círculos abiertos que celebran las 13 lunas nuevas del año en varios lugares de Iberia y participar en ellos es una manera de conocernos. También tenemos un blog donde hay muchísima información para que sirva de inspiración y material de debate a todos los círculos de mujeres. Realizamos un par de veces al año laberintos con más de 500 velas que se recorren en meditación y también son una herramienta de contemplación. Todo nuestro trabajo es sin fines de lucro y esa es una de las esencias de Arboleda de Gaia. Para poder integrarse en Arboleda de Gaia es necesario que te presente una mujer que ya sea miembro de la sororidad y participar de la Ceremonia de Presentación de Mujeres de Candelaria, que se celebra una vez cada dos años. También podéis conocernos participando en algún laberinto, en alguna ofrendan de la sangre menstrual a la tierra o de los ritos de paso de menopausia. Es fundamental sanar la relación con nuestra sangre menstrual que ha sido uno de los estigmas más grandes de la cultura patriarcal: mancharte con tu menstruación y que alguien te vea es una de las vergüenzas más grande que las mujeres pueden sufrir, porque mostrar esa sangre es tabú.

¿Aún no se ha cerrado esa herida?
Esa herida aún está abierta, y quizás en España más que en ningún otro lugar dado el peso enorme que ha tenido aquí la iglesia católica. Para la iglesia, la menstruación es el resultado del pecado original que nos hizo perder el paraíso, cuando lo cierto es que esa sangre es sagrada: es la única sangre del cuerpo humano que brota sin herida ni violencia, porque es sangre de vida.

¿Qué te parece todo este movimiento actual alrededor de la figura de Maria Magdalena y el retorno de la diosa?
Yo creo que forma parte de un cambio de conciencia generalizado que nos lleva hacia una espiritualidad no religiosa. Todos y todas tenemos una sed que no se sosiega con nada que pueda comprarse o venderse, porque necesita beber de fuentes simbólicas y mitológicas. Podemos practicar el budismo o el taoísmo, podemos incluso ser agnósticas o ateas, pero si hemos nacido y vivido en este país nuestro legado mitológico es cristiano y es un legado riquísimo del que no es necesario renegar. Para ello es imprescindible diferenciar tradición de religión y reivindicar que hay una espiritualidad cristiana, con un rico bagaje de símbolos y leyendas, no es propiedad exclusiva de la iglesia católica, sino de todo Occidente. No puede ser que estemos abiertos a cualquier tradición exótica, pero rechacemos la que hemos recibido de nuestras ancestras directas, como herencia natural. María Magdalena fue llamada Apóstola de Apóstoles y encabezó la oculta Iglesia del Amor, que defendía la revelación directa del espíritu sin necesidad de intermediarios. A la vez ella es la clave secreta de lo femenino en la tradición cristiana, una clave que, aunque subterránea y oculta, ha sobrevivido con fuerza. Hoy la Diosa en gran parte del planeta se llama MARIA, y a través de sus arquetipos (Virgen Negra, Inmaculada Concepción, Virgen Niña, etc.) también podemos acceder a una espiritualidad femenina que sane nuestras relaciones con el legado espiritual de nuestras madres y abuelas, mediante prácticas populares y sencillas que nos acercan a los demás. Quiero decir que si te pones a recitar mantras tibetanos en un hospital para algún enfermo todos te van a mirar raro, pero si recitas el Avemaría, generalmente se van a sentir reconfortados. De todos modos esto no significa que nosotras seamos un grupo religioso… No lo somos porque consideramos que las religiones pertenecen al pasado y siempre dividen. Nosotras lo que promovemos es una espiritualidad comunal vinculada a la Tierra.

¿Qué papel tiene la luna en vuestros rituales?
La Tierra en nuestra madre, y la tomamos como maestra que nos enseña qué es lo femenino desde una perspectiva no cultural, sino universal. La Luna, en cambio, es nuestra hermana, el espejo que nos permite comprender con facilidad nuestra propia naturaleza cíclica a través de su ciclo de 29,5 días. Cuando asumimos nuestra sincronía con la luna, entendemos la naturaleza de la realidad: todo lo que entra en el mundo de lo manifestado, se desarrolla, muere y renace en la danza eterna del ciclo Vida-Muerte-Vida. Las mujeres somos, ante todo, seres cíclicos pero el neoliberalismo patriarcal en que vivimos no puede aceptar seres cíclicos porque no son productivos. Cuando una mujer tiene su menstruación, su "luna" como nosotras decimos, lo que necesita es quedarse en la cama, no porque esté enferma sino porque es el momento de interiorizarse y soñar para nutrirse de su fuente interior; sin embargo tiene que levantarse para ir a trabajar. Eva Perón planeó una ley para que las mujeres se pudieran quedarse un día en casa cuando tuvieran su regla; yo creo que las mujeres de hoy también deberíamos reclamar ese derecho.

Entonces, ¿sois adoradoras de la luna?
No adoramos a la luna porque el nivel de conciencia del tercer milenio no es el de la prehistoria, cuando realmente creían que la Luna era una ente misterioso que habitaba el cielo. Consideramos la luna un símbolo vivo que nos permite entender y celebrar nuestra propia naturaleza cíclica. Esto pone en marcha procesos internos que transforman la visión del mundo y de la vida de toda mujer que mantenga esta práctica en círculo durante un tiempo prolongado.

¿Hacia dónde crees que puede ir la Arboleda?
Hace ya tiempo que la espiritualidad femenina tomó consistencia en el mundo anglosajón, pero aún hoy, en el año 2006, en el mundo hispano es un tema pendiente. Creo que la Arboleda tiene su papel a realizar en el mundo de habla hispana en ese sentido. Nuestras hermanas latinoamericanas están haciendo un trabajo importante rescatando del olvido las diosas anteriores a la conquista y el legado casi perdido de las machis y curanderas nativas. Pero es a nosotras a quienes corresponde desvelar y resignificar a el sagrado femenino dentro de la tradición de Iberia.

¿Cuál es tu papel dentro de la Arboleda?
La Arboleda es el fruto de una visión que cambió el rumbo de mis días, hace ya 13 años. En realidad voy viendo paso a paso hacia donde vamos y muchas veces soy yo la primera sorprendida por los resultados y los giros del camino. Por un lado es necesario que me ponga a escribir sobre nuestro trabajo, ya que eso nos permitirá llegar a más número de mujeres con el anhelo de alcanzar el famoso número crítico que transforme la conciencia de todos. Pero el mayor desafío es la práctica de nuevas maneras de trabajar juntas ejercitando una dirección no jerárquica. Nuestras ceremonias están conducidas por círculos de varias mujeres, -entre otras no quiero dejar de mencionar a mis hermanas Angels San Miguel y Pilar Vergés,- así ofrecemos a las participantes varios arquetipos con los que pueden resonar y la certeza de que hay muchos caminos que conducen a la realización de una misma. El desafío es ser flexibles e innovadoras, seguir experimentando nuevas formas en el camino ceremonial que hemos elegido como método de trabajo, y a la vez ofrecer un trabajo serio y comprometido que nazca del corazón.

Y finalmente ¿Cómo se puede contactar con la Arboleda?
Es muy sencillo, enviando un correo electrónico a: arboledasecretaria3@yahoo.es.

Entrevista de Rafa Palacios, Junio de 2006.