• Sobre si la menstruación no debería doler y otras ideas


Por Marianna García Legar (Doña Loba)

Hay una idea imperante en el mundo alternativo que dice “La menstruación no tiene que doler y si te duele es porque tienes problemas con lo femenino o contigo misma". NO ES ASÍ.

Como hijas de una cultura patriarcal TODAS tenemos que sanar lo femenino en nosotras, y TODAS tenemos que sanar la relación con nosotras mismas, aunque no nos duela la menstruación. 

En todo caso habría que volver a pensar porqué nos duele. Pero en vez de volver a pensarlo desde una perspectiva personal, que suele transformar ese dolor en un estigma personal que te culpabiliza -“algo estarás haciendo mal…”-, habría que repensarlo desde una perspectiva social, e incluso política y económica. Y sobre todo sin olvidar que patriarcado y dolor siempre van juntos… es ineludible.

De todos modos yo ahora quisiera referirme a otra cosa: miremos el dolor de otra manera. Hay algunas mujeres que, si no las tumbas, no paran jamás... La mayoría de nosotras estamos sobreestresadas y nunca nos damos respiro.

Gracias al dolor una mujer de estas características, puede descansar una vez al mes. Dicho de otro modo, ese dolor es útil para ella, la ayuda a hacer lo que necesita pero no hace: descansar.

SI HAY DOLOR durante la menstruación, esto nos obliga a aprender a centrarnos en nosotras mismas para tratar con el dolor y gestionarlo. Nos ofrece un entrenamiento con el dolor propio de guerreras que es útil para la vida de la mujer ya que ese entrenamiento la ayudará, si luego tiene hijos, durante el parto.

Por esa característica de las mujeres el pueblo Lakota consideraba tradicionalmente que SÓLO el hombre TIENE QUE hacer la Danza del Sol, durante la cual en un momento dado se cuelgan de la piel del pecho hasta que ésta se rompe, para ofrendar el dolor y la sangre a la Tierra.

Lo hacía SÓLO el hombre, porque la mujer ya tiene su iniciación en el dolor así como su propia ofrenda de sangre. Es una iniciada y, por tanto, la tribu la reconoce como una guerrera mientras que el hombre, para igualarse a ella, necesita atravesar por una iniciación.

Cuando digo "aprender a gestionar el dolor" quiero decir: EN VEZ DE INTENTAR ESTAR BIEN... aprovéchate del dolor y falta al trabajo y no hagas nada ese día. Si vives en familla declara bien alto que "te duele mucho" y que necesitas descansar, métete en la cama sin dudarlo y verás cómo pueden arreglárselas sin ti durante un buen rato... Deja de ser “supermujer” y sé sólo una mujer que sangra…

El dolor nos permite abrir una grieta en la rutina neolibeal del patriarcado, orientada hacia la eficacia y la producción permanente de bienes.  Al abrirse esa grieta... somos libres!!! POR ESO: SIGUE A TU SANGRE!! Y dale gracias por permitirte ese respiro.

SI HAY DOLOR durante la menstruación apaga el teléfono, métete en la cama a oscuras, ponte calor en la barriga o en los riñones, hazte el amor, ten un orgasmo, duerme todo lo que puedas, come un poco de lo que te apetezca, descansa a oscuras, ensueña, vuelve a hacerte el amor, ten otro orgasmo, duerme un poco más. Descansa... Déjate llevar... Olvídate del reloj... Sé libre…

Y si necesitas tomarte algo te lo tomas, que tampoco pasa nada ni se cae el mundo y tú NO TIENES QUE DEMOSTRAR NADA A NADIE, sólo tienes que DARTE CUENTA de que ese dolor te está llamando hacia el retiro, y que, cuanto menos escuches su llamado, más te dolerá…

SI TE DUELE… bendice al dolor y sigue a tu sangre, porque te lleva adonde tienes que estar: A TÍ MISMA!

Marianna Doña Loba
Puedes ver los próximos encuentros con Marianna en: www.mujergaiatica.blogspot.com