• Comunera mapuche encarcelada en Chile

Mensaje de Patricia Troncoso (la Chepa) a la presidenta de Chile Michelle Bachelet
POR PATRICIA TRONCOSO (la Chepa) - 17 / 12 / 2007

"Yo quiero señalar y ser bien enfática de que la huelga de hambre que yo he asumido, que sigue dándose y que hoy día el señor Christian Dulansky, secretario regional ministerial de Justicia debe tener en su mesa. Nosotros en estos momentos, en mi caso llevo 20, 5 kg bajados, yo no estoy por bajarme de esta huelga, ni hacer un receso porque el año pasado este mismo gobierno de la Concertación nos engañó. Envió a dos de sus senadores con la firma y el compromiso de muchos diputados y senadores chilenos para que a través de un proyecto de ley se repare la injusticia que estos mismos gobiernos de la Concertación han hecho en contra de nuestro Pueblo, que es la aplicación de leyes altamente represivas heredadas de la dictadura militar de Pinochet.
“El gobierno chileno es el único culpable de todas las injusticias que ha cometido a lo largo de todo este período, no solamente el encarcelamiento de los dirigentes sino que la persecución a través de las violentas represiones que ha hecho en nuestras comunidades, utilizando todo tipo de medidas para hacerlo y también de artimañas. Lo último que ha pasado en nuestras comunidades ha sido el tema del lautarista que andaban buscando en nuestras comunidades. Donde hicieron pedazo montones de casas, donde se llevó prisioneros y nadie dice nada.
“Yo quiero preguntarle a la señora presidenta Michelle Bachelet. ¿Qué se siente señora presidenta? Usted que fue prisionera política, usted que fue torturada, sentir hoy día el placer de torturarnos a nosotros. ¿Qué siente usted señora? ¿Qué le pasa con personas que están haciendo 65, 66…? Ya ni sé cuantos días llevamos de huelga de hambre, donde todos los días se nos va un poco de vida… ¿Qué siente usted?
“Usted Señora Michelle Bachelet nos desconoce como Presos Políticos, lo desconoce en el extranjero, ¿y por que cree que nos tiene presos su gobierno? ¿Sabe por qué? Porque nosotros somos en realidad lo que está frenando la expansión y fortalecimiento de los ricos, y usted, señora, está a favor de los ricos, está a favor de los empresarios. Porque hoy día a toda la gente que se moviliza se nos aplica tremendas violaciones al derecho de decir lo que pensamos y a expresarnos como queremos. Yo no estoy dispuesta a seguir su juego, ni creo en su gobierno, ni en sus buenas intenciones porque ustedes dieron la espalda a todos nosotros, los pobres, a favor de una clase dominante. La clase que rige las leyes, los tribunales y toda la economía de este país.
“¡Qué lástima señora que usted se haya olvidado de todos los maltratos! ¡Qué lástima que usted se haya olvidado de todo lo que significó la prisión política y la muerte de tantos seres! Quizá le servirá como referencia, pero sabe ¿qué? Usted con la actitud soberbia de su gobierno, de sus representantes, hoy día nos torturan, hoy día nos torturan a una muerte silenciosa, hoy día nos hacen que el hambre que nosotros sentimos… porque hasta hemos llorado de hambre sabiendo que no nos podemos bajar porque hoy día, igual que el año pasado, no tenemos nada concreto. Y yo le digo señora, yo no me voy a bajar hasta que no vea nada concreto.
“Primero usted lo sabe: Basta de represión a las comunidades, saque los carabineros (soldados) que tiene en las comunidades porque, harta falta que le hacen en la ciudad para frenar la delincuencia. Deje de que los carabineros dejen de ser los guardias forestales, deje que los carabineros dejen de ser los vigilantes de los ricos para que ellos puedan seguir teniendo y sacándole dividendos a la tierra que robaron, que nos usurparon.
“Nosotros queremos la revisión del caso Poluco-Pidenco. Usted sabe que ustedes aplicaron la Ley Antiterrorista a la gente, a los dirigentes de Ercilla para poder bajar las demandas de tierras… Nunca quemamos el fundo, usted lo sabe pero a nosotros se nos aplicó 10 años y 1 día. Después se absolvió, en otro juicio se absolvió a comuneros Mapuche y ahora, en marzo, otro dirigente fue condenado por incendio simple. ¿Sabe qué? A mi me parece extraño, por decir lo menos, que una misma causa haya sido interpretada distintamente por distintos jueces. Para uno sí éramos terroristas, para otro nunca hubo terrorismo, nunca la gente participó, y para el tercer juez era un incendio simple. Nosotros somos presos que hemos sido calificados como de muy buena conducta, tanto Jaime Marileo, como Patricia Troncoso, en mi caso, y también en el caso de mi hermano Juan Millalen, que fue doblemente juzgado, cosa que también es histórica. Usted sabe que la Constitución chilena dice de que una persona no puede ser juzgada doblemente por un solo delito, este hombre está pagando una causa con doble juzgamiento. Nosotros queremos lo mínimo, lo mínimo salir los fines de semana para irnos a nuestras casas y retornar a nuestras vidas. Deje de tenernos rehenes aquí y ni siquiera rehenes en buenas condiciones, rehenes sufriendo. Rehenes sufriendo por el hambre, por la angustia y nuestras familias, porque no solamente nosotros estamos detenidos y presos.
“Bueno estas son mis últimas palabras que quizás van a salir a la prensa porque me siento… no estoy en buenas condiciones, usted señora Bachelet debe saber porque todos los días les llegan mis informes médicos a su despacho y a los despachos de la gente de aquí (la cárcel de Angol). Usted espero que haga su trabajo, porque para eso los chilenos la escogieron, para eso los chilenos la respaldaron, para que hiciera algo bueno y para nuestro Pueblo Mapuche y usted no lo ha hecho.Libertad a todos los Presos Políticos desde la Longko Juana Calfunao, que también la engañaron y le hicieron que se bajara de su huelga de hambre prometiéndole la libertad a ella y a sus familiares, cosa que tampoco han cumplido, también a Waikilaf Cadin Calfunao, que está en la cárcel de alta seguridad de Santiago. Libertad a todos aquellos presos que están en los predios, nosotros a raíz de la huelga, ustedes los llevaron a la gente de nuestros Mapuche que estaban en huelga de hambre el año pasado, a los predios, también ellos merecen la libertad. También los lamien (hermanas/os Mapuche) a un juicio justo. Libertad a José Lepicheo, preso político mapuche menor de edad, uno de nuestros niños, un joven mapuche de comunidad que hoy se encuentra recluido en la cárcel de menores Cereco ubicada en Coronel. En este gobierno democrático se ha hecho tortura, se ha torturado para buscar gente que acuse a otro Mapuche, me estoy refiriendo al caso de Héctor Llaitul. A Héctor Llaitul, que es miembro y él lo ha dicho, es miembro de la Coordinadora (de comunidades en conflicto Arauco Malleco) se le ha hecho un juicio con testigos que han sido torturados y los organismos de derechos humanos saben eso.Y esperamos que esta mesa la concreten porque los Mapuche tienen palabra y ustedes no la tienen."

Carta abierta a la Chepa;
"Hermana de las resistencias: no te mueras"
POR LILIANA DAUNES, COMUNICADORA FEMINISTA ARGENTINA Y CLAUDIA KOROL, EDUCADORA FEMINISTA ARGENTINA
"A cien días de tu huelga de hambre, Chepa, te escribimos con todo el respeto que tenemos por tu acto valiente de denuncia de la muerte silenciosa de tu pueblo mapuche, con todo el orgullo que tenemos de que tu voz de mujer rebelde, de hija de la tierra, haya superado las diferentes mordazas impuestas por un sistema que sigue siendo genocida de los condenados y condenadas de la tierra, con toda la admiración que sentimos ante tu inquebrantable decisión de hacer valer la palabra y la identidad de tu pueblo.
"Desde ese lugar te escribimos para pedirte: no te mueras. Te lo pedimos por vos, porque es necesario tu testimonio y tu conciencia, tu coraje y tu vida. Y te lo pedimos por nosotras. Porque si vos te morís de dignidad, nosotras moriremos de vergüenza. Porque si vos encontrás que la única manera de vivir y de que viva tu mensaje es muriendo, frente a la indiferencia de un gobierno y de un sistema que desprecia a su pueblo, es porque nosotras no hemos encontrado todavía la forma de hacer oír una voz colectiva, fuerte, combatiente, intransigente, que junto a vos exija por todos los derechos del pueblo mapuche: la libertad, pero también el territorio, la identidad, la justicia.
"Te pedimos Chepa que no te mueras, y te lo decimos desde nuestra indignación y desde nuestra rebeldía. Danos la oportunidad de gritar no sólo para que se acabe tu agonía, y puedas vivir en libertad; vos como cada hermano y hermana de tu pueblo mapuche que están tras las rejas, o prófugos, o penando en el desamparo, o esquivando a las balas. Danos la oportunidad de rehacer una demanda colectiva amasada ensangre y tierra, que multiplique tu cuerpo exhausto sin bajar banderas. No te pedimos Chepa que te rindas. Esto sería imperdonable. Te pedimos que te multipliques. Para eso te ofrecemos nuestros propios cuerpos con disposición a la denuncia, a la pelea, a establecer la urgencia de disparar ternura, contra una sociedad capitalista que mata y saquea, porque es el único lenguaje que expresa su sistema depredador. Y si finalmente Chepa no llegamos a ser escuchadas en esta vuelta de la historia, queremos que sepas que aquí estamos. Que aquí seguimos.Que continuaremos multiplicando resistencias.
"¡Que por cada una que caiga, diez se levantarán!"
Para visitar el blog "Mujeres a bordo" clicar aquí